Tráfico recuerda la obligación de llevar un etilómetro si se viaja a Francia
Pese a que la medida ha entrado en vigor el 1 de julio, las autoridades galas han anunciado que la infracción no se denunciará hasta el 1 de noviembre de 2012.
En este periodo de transición, los agentes recordarán dicha obligación a los conductores que todavía no la cumplen.
Pasado ese tiempo, el conductor que viaje sin etilómetro podrá ser sancionado con una multa de 11 euros, pudiéndose incrementar hasta los 33 euros en caso de impago.
La norma es aplicable tanto a los conductores franceses como a los extranjeros que circulen por territorio galo y extensible a todo tipo de vehículos, incluidos autobuses de pasajeros y escolares y motocicletas.
No obstante, están exentos de llevar el dispositivo de control del consumo de alcohol, los ciclomotores y aquellos conductores de vehículos que estén equipados con un etilómetro antiarranque, que impide que el vehículo se ponga en marcha si el conductor ha superado la tasa de alcohol.
Los etilómetros pueden ser químicos o electrónicos.
Los más demandados son los químicos, por su menor precio y por estar disponibles en muchos establecimientos, como farmacias, grandes superficies, tiendas del sector del automóvil, gasolineras e incluso por Internet.
Tráfico recuerda que en Francia conducir con una tasa de alcoholemia entre 0,25 mg/l y 0,4 mg/l en aire espirado supone una multa de 135 euros y la prohibición de conducir en todo el territorio francés durante tres años.
Si la tasa es igual o superior a 0,4mg/l en aire espirado el conductor se enfrenta a una multa máxima de 4.500 euros y a la prohibición de conducir en Francia durante tres años.