Toyota lanzará al mercado tecnologías de conducción autómata en torno a 2015
Toyota, que ha bautizado su nueva tecnología como AHDA (Asistencia Autómata de Conducción en Autopista), aseguró que el conductor mantendrá en todo momento el control del vehículo, aunque estará asistido por este nuevo sistema, capaz de evitar que el coche se salga del carril o pierda la distancia de seguridad.
‘Toyota reconoce la importancia de que el conductor sea el que tenga el control del vehículo en última instancia, por lo que el objetivo es introducir AHDA y otros sistemas de asistencia de la conducción en carretera con los que no se comprometa su control’, detalló en un comunicado.
El fabricante de Aichi (centro de Japón) comenzará las pruebas de esta tecnología la próxima semana en la autopista de Shuto, a las afueras de Tokio, para analizar su comportamiento.
Entre estas novedades se encuentra el ‘Control de Navegación Cooperativa-adaptativa’, que permitirá al vehículo estar al tanto de la velocidad y aceleración del resto de automóviles para poder mantener en todo momento las distancias y evitar aceleraciones innecesarias, haciendo más eficiente y segura la conducción.
Además, la tecnología de ‘Control de Seguimiento de Carril’, empleará un novedoso sistema de cámaras de alto rendimiento, ondas milimétricas de radar y programas de control para mantener la dirección del vehículo dentro de la autopista y generar una conducción uniforme y estable, señaló el comunicado.
Toyota ha estado desarrollando desde los años 90 tecnologías de conducción autómata que ha testado en numerosas ocasiones en Japón durante los últimos dos años.
Se trata de una tecnología que ‘se anticipa a un futuro de súper envejecimiento de la población’, en línea con las estadísticas que revelan como por ejemplo en Japón, para 2060, cerca del 40 por ciento de sus habitantes tendrá más de 65 años.
En este sentido, Toyota confía que con estas tecnologías se mejorará la conducción mediante sistemas de toma de decisiones, reconocimiento y operatividad del vehículo en todo tipo de situaciones, tanto a la hora de aparcar como para evitar colisiones.