Seat cumple un año de ventas en China lanzando Ibiza, Alhambra y nuevo León
Seat (o ‘Xiyate’, en mandarín, lo que suena de manera similar y podría traducirse como ‘estándar especial de España’), se presentó en la cita de Shanghái, la principal del sector en el país, hace dos años con el objetivo de empezar a vender en primavera de 2012 las gamas más altas de sus modelos León e Ibiza.
El año pasado empezó a vender su segunda generación de León, del que ya ha puesto en las carreteras del gigante asiático cerca de 3.000 unidades, gracias a su creciente red de 12 concesionarios en varias de las grandes ciudades del país, cuatro de ellos sumados a sus puntos de venta en China en la segunda mitad de 2012.
En la edición del Salón de Shanghái de este año, en el espacio de exhibición de Seat, dentro del pabellón ocupado por el grupo Volkswagen al que pertenece, un sinfín de visitantes curioseó ante el nuevo León, que se empezará a vender en China en 2014, el Ibiza Cupra y el monovolumen Alhambra, que se lanzarán en la segunda mitad de 2013.
‘La marca Seat no es muy conocida en China, la gente la conoce por la publicidad en los partidos de fútbol, o por haberla visto en algún viaje a Europa’, comentó a Efe Zhu Guangyao, vendedor del concesionario Fengzixing de la ciudad de Hefei (este), uno de los distribuidores de la marca española en el país.
‘Normalmente, la primera pregunta que me hacen es: ¿qué marca es esta? y la segunda, ¿dónde se fabrica?’, continuó, ya que para los consumidores chinos todavía ‘Seat en general es una desconocida’, y a algunos potenciales compradores les inquieta aún dónde van a encontrar talleres especializados con piezas de recambio de Seat.
‘En cualquier caso, Seat ha entrado en China hace más de un año, y estamos convencidos de que con su diseño tan especial y su alta calidad, acabará siendo una marca aceptada dentro de poco tiempo, y va a ser un segundo Skoda en este país’, aseguró Zhu.
El fabricante checo, también del grupo Volkswagen, desde su entrada al mercado chino, en 2007, ha acabado aumentando sus ventas anuales en más de un 800 por ciento, con 235.700 unidades vendidas sólo en 2012 y más de 913.800 desde que empezó a operar en el gigante asiático, donde hoy ya ofrece sus modelos Fabia, Octavia y Superb.
Según Zhu, la punta de lanza de la oferta de la marca española será el Ibiza, ya que ‘lo que hace más atractiva a Seat es su diseño con su propio estilo’.
‘El Ibiza Cupra es sobre todo para jóvenes de entre 25 y 35 años, aunque no suele ser su primer coche, suelen ser conductores urbanos que tratan de diferenciarse con su propio estilo’, explicó, mientras que las ventas de León, que por el momento ‘no se conoce mucho…no son buenas, sólo aceptables’, admitió.