Renault gana 1.772 millones de euros en 2012, el 15,3 por ciento menos
El resultado incluye una plusvalía de 924 millones de euros ligados a la venta de un paquete accionarial de Volvo, lo que permitió, por cuarto año consecutivo, generar una tesorería positiva y acabar con la deuda, preció el grupo en un comunicado.
Renault facturó el año pasado 41.270 millones de euros, un 3,2 % menos que en 2011, una caída que se explica por el retroceso del mercado europeo (18 %) que no fue compensada por la subida del 9,1 % de las ventas en otros países.
El margen operativo del grupo se situó en 729 millones de euros, frente a los 1.091 del año anterior.
Con estas cifras, Renault anunció el pago de un dividendo de 1,72 euros por acción.
El grupo se fijó como objetivo para el presente ejercicio incrementar su volumen de ventas, generar un margen operativo positivo y liberar por quinto año tesorería.
Renault anunció hoy su beneficio del año pasado un día después de que su principal rival, PSA, fabricante de Peugeot y de Citroën, informara de una pérdida récord de 5.010 millones de euros.
La diferencia reside en que mientras que PSA efectúa entorno al 40 % de sus ventas fuera de Europa, mercado en fuerte recesión, Renault sólo registra la mitad de su facturación en el viejo continente.
Los dos grupos franceses están inmersos en negociaciones con los sindicatos para mejorar la competitividad de las factorías galas. .
En este sentido, Renault confirmó la oferta de su presidente, Carlos Ghosn, de retrasar hasta 2016 el cobro de un 30 por ciento de su salario variable de 2012 si finalmente se firma el acuerdo de competitividad propuesto a los sindicatos.
De esta forma, el patrón de la marca del rombo pretende responder a la petición de los representantes sindicales de ‘hacer un esfuerzo’ ante la difícil coyuntura actual.
Según el diario económico Les Echos, la oferta de Ghosn se eleva a 430.000 euros, que el dirigente cobraría tres años más tarde de lo previsto.