Porsche estrenará en Fráncfort la nueva generación del 911
Ese fabricante de automóviles deportivos ha mostrado las primeras fotografías del nuevo 911 y ha proporcionado la información técnica de esta nueva generación, cuya batalla (distancia entre ejes) ha sido alargada en 100 milímetros, al tiempo que sido reducida la altura, lo que hace que la silueta del coche sea más plana y alargada.
El resto de las dimensiones exteriores se mantienen y visto desde frente, según describe la marca en una nota hecha pública hoy, destaca por las anchas aletas típicas del 911, que enfatizan una vía delantera mayor.
Los retrovisores exteriores van alojados en el borde superior de la puerta y no en el triángulo de la ventanilla como en sus predecesores, lo que aporta, además de ventajas aerodinámicas, un nuevo realce a la nueva línea de diseño y la sensación visual de anchura.
La carrocería es nueva y está construida en una combinación muy ligera de aluminio y acero, con una reducción del peso de 45 kilos, al tiempo que su rigidez es mayor.
La optimización aerodinámica, en la que se incluye un spoiler trasero más ancho y de extensión variable, mejora la carga aerodinámica del eje posterior del nuevo 911 Carrera, según la compañía.
En el interior, los diseñadores de Porsche han creado un interior cuya arquitectura se inspira en el Porsche Carrera GT. El conductor está ahora más integrado en su puesto de mando, gracias a la consola central que se eleva hacia delante e incorpora la palanca de cambios en posición más alta y cercana al volante, en un esquema típico de los coches de carreras.
En el habitáculo también encontramos los elementos clásicos de Porsche, como el cuadro de instrumentos con cinco esferas (una de ellas es una pantalla multifunción de alta resolución), el cuentarrevoluciones central y el arranque a la izquierda del volante.
Todas las versiones logran consumos por debajo de los 10 litros cada 100 kilómetros. El consumo de gasolina y las emisiones se han reducido hasta en un 16 % en comparación con las de sus predecesores.
La mejora de la eficiencia se consigue gracias a diferentes sistemas y funciones: el start/stop, la gestión térmica, el sistema eléctrico de recuperación de energía o la primera caja de cambios manual con siete velocidades que existe en el mundo.
Además, en combinación con la transmisión de doble embrague (PDK), el 911 dispone del sistema conocido como ‘navegación a vela’, que desacopla la marcha engranada para evitar rozamientos cuando, por ejemplo, se circula por una pendiente favorable sin acelerar.
También contribuye a la mejora del consumo la nueva dirección electromecánica.
Como ejemplo, el 911 Carrera con su nuevo motor bóxer de 3.4 litros y 350 caballos acoplado al cambio opcional PDK consume sólo 8,2 litros por cada 100 kilómetros, lo que supone 1,6 litros menos que su antecesor.
Además, con unas emisiones de 194 gramos de CO2 por kilómetro, es el primer deportivo de Porsche que logra bajar la marca de los 200 g/km.
En el Carrera S, que equipa un motor bóxer de 3.8 litros y 400 caballos, el consumo en la versión equipada opcionalmente con la transmisión PDK, se reduce en un 14 %, es decir, en 1,5 litros, para alcanzar una cifra media de 8,7 l/100 km, aún con 15 caballos más, lo que equivale a unas emisiones de CO2 de 205 g/km.
Ambos mejoran también sus prestaciones. El Carrera S con PDK acelera de 0 a 100 km/h en 4,3 segundos y apretando el botón Sport Plus del paquete opcional Sport Chrono la cifra se reduce a los 4,1 segundos. El Carrera con PDK necesita sólo 4,6 segundos (con Sport Plus 4,4 segundos) para alcanzar los 100 km/h desde parado.
Porsche destaca del nuevo 911 la mejora de la dinámica transversal. Junto a su mayor distancia entre ejes, la agilidad superior y la precisión y estabilidad en la conducción se basan, entre otras cosas, en una vía delantera más ancha, en un nuevo eje trasero y en la nueva dirección asistida electromecánica.
Dependiendo del modelo, hay disponibles otros sistemas de control activo de serie u opcionales, que también mejoran las cualidades dinámicas. Uno importante es el Porsche Dynamic Chassis Control (PDCC), un sistema activo que regula el balanceo y que está disponible por primera vez en el 911 Carrera S.
Dicho sistema reduce la inclinación lateral en curvas, por lo que los neumáticos siempre están en la posición óptima en relación a la superficie de la carretera, absorbiendo así mayores fuerzas laterales.
Los precios finales en España serán de 99.393 euros para el 911 Carrera y de 115.456 euros para el 911 Carrera S. Debido al actual sistema impositivo español, el 911 Carrera equipado opcionalmente con transmisión de doble embrague PDK, tendrá un precio final de 99.418 euros, tan sólo 25 euros más que el 911 Carrera de serie.