Porsche Boxster PDK, más Porsche
Pues bien, en la recién estrenada segunda generación de este modelo, que fue considerado por los puristas de la marca casi un sacrilegio, la calidad de las mejoras hacen que la naturaleza del roadster sea más Porsche.
El nuevo roadster, además de mostrar una figura más atractiva y esbelta, es más ligero (25 kilos menos), más potente (10 CV) con menos cilindrada (-187 c.c.), más eficiente (-12,8 %), con un consumo final promedio con el cambio PDK de doble embrague de 7,7 litros, 1,4 litros menos, es decir, un 15,4 % menos (la reducción es de 1,2 litros (8,2) con el cambio manual).
El nuevo Boxster, sin recurrir al incremento de prestaciones de la variante ‘S’, ofrece una dinámica de conducción brillante. y ello se debe a un incremento de las principales cotas del bastidor.
Así, la distancia entre ejes ha aumentado 6 centímetros, el ancho de la vía delantera 4 centímetros y la vía trasera 1,8 centímetros. Y la carrocería es 3,2 centímetros más larga y el voladizo delantero ha sido reducido 2,7 centímetros.
Otras variaciones de cotas se sitúan en el parabrisas, que ha sido adelantado 10 centímetros, y en la altura, reducida en 1,3 centímetros.
Con estas variaciones, el nuevo Boxster muestra una silueta elegante, más expresiva y más deportiva, configurada con un diseño que imprime una gran evolución estética sobre su predecesor.
En la parte frontal dominan los grupos de luces, con una nueva arquitectura, y dos grandes entradas de aire del radiador. En la firma visual del coche tienen mucha influencia los LED de la luz diurna.
La trasera ha cambiado totalmente en relación al Boxster antecesor. En este nuevo ha desaparecido la tapa para guardar la capota y las luces, inconfundibles, están unidas por un canto pronunciado
La trasera de los nuevos modelos Boxster se presenta con un diseño completamente nuevo: ya no hay ninguna tapa para la caja de la capota, el spoiler trasero y las ópticas traseras, dotadas de tecnología LED, están unidas por un canto pronunciado a lo largo de todo el ancho del vehículo, con un estrecho módulo de luces central debajo que integra el antiniebla y la luz de marcha atrás.
La zaga queda rematada en la parte inferior con un difusor y una salida de escape ovalada en posición central que es doble en el Boxster S.
En el nuevo Boxster están más pronunciadas las aletas, las puertas y la conducción del aire de admisión en las puertas, mientras que la capota es de nuevo diseño. Las llantas, también de nuevo diseño, tiene gran influencia en la imagen del conjunto.
Uno de los elementos de la carrocería de gran evolución es la capota. Ahora no es necesaria una tapa para protegerla cuando está plegada, porque el marco delantero del techo es una superficie de magnesio que cubre la caja de la capota.
La capota es de nuevo desarrollo y como ocurre ya en el 911 Cabrio. Su arquitectura, más alargada, ha mejorado la línea de silueta del coche. El dispositivo de plegado es eléctrico, por medio de dos motores que necesitan 9 segundos para completar la operación de cierre o apertura, que puede realizarse en movimiento, a una velocidad de hasta 50 km/h.
En la capota ha sido utilizada una lona especial para mejorar la acústica, lo que se ha logrado al reducir el ruido interior en comparación con el modelo anterior de 75 a 71 decibelios a 100 km/h, lo que equivale a disminuir el nivel a la mitad.
Puede parecer una exageración, pero sólo hay que rodar con el nuevo Boxster, teniendo reciente referencia del anterior, para comprobar lo que supone la reducción de los 4 decibelios.
La sonoridad también es más reducida a cielo descubierto y ello se debe al nuevo diseño del parabrisas y a su nueva posición, más adelantada.
La arquitectura del interior ha sido rediseñada, aunque sin perder la identidad. El tablero es reconocible como Porsche y los dos pasajeros disponen de más espacio para las piernas, además de un nuevo diseño de los asientos, que mejoran la sujeción lateral.
Crítica en la ingeniería de desarrollo ha sido la construcción ligera del bastidor y la carrocería. Los esfuerzos han dado su fruto con un adelgazamiento de 35 kilos (más del 46 % de la carrocería es de aluminio), a pesar de que las exigencias de seguridad y aumento de la rigidez suponían un aumento de peso de hasta 20 kilogramos.
El principio de reducción o ‘downsizing’ también ha sido aplicado al motor del Boxster. El básico de 265 caballos es un derivado del motor del Boxster S, pero con una cilindrada de 2,7 litros (0,2 litros menos que su predecesor).
Con el objetivo de aumentar la eficiencia, los motores bóxer disponen de recuperación de la red de a bordo y de una gestión térmica de la refrigeración por agua.
Estas y otras medidas hacen que el consumo haya sido reducido en alrededor de un 15 % sin perder la naturaleza dinámica de un motor Porsche, que en este caso está ubicado en posición central, sobre el eje trasero, en lugar de la posición suspendida por detrás del eje de los 911.
Y en este caso es aún más eficiente con la transmisión de doble embrague PDK de 7 velocidades, una delicia para conducir que reduce el consumo de la caja manual de 6 relaciones.
El sonido de este Boxster de acceso a la gama, sin el resonador que puede equipar como opción el Boxster S, ya emite un sonido que fácilmente se identifica como Porsche, pero sin bramidos que alteren el alto grado de confort de este roadster.
Para obtener lo mejor y lo más radical del Boxster hay que llevar el régimen de funcionamiento del motor en la zona de las 6.000 revoluciones. La caja PDK facilita la conducción rápida en utilización manual. Es muy rápida en responder la orden de subida o bajada de relación.
Utilizar el motor por debajo de este régimen desvela un carácter tranquilo que se adapta razonablemente bien a los bajos ritmos de rodadura en ciudad, un escenario en el que el automatismo de cambio es el modo recomendable.
La nueva arquitectura del bastidor y el ajuste del chasis, con una arquitectura de trenes rodantes mejorada y una suspensión mejor ajustada, hace que la conducción del nuevo Boxster se parezca poco a la del antecesor.
El coche admite muchos más excesos que el predecesor, por lo que amplía el espectro de conductores. Es de conducción más fácil y suave y ofrece una velocidad de paso por curva muy elevada que así aumenta el rango de seguridad para los conductores medios.
El Boxster se adapta mejor que la primera generación a todo tipo de trazados y a los cambios contactes de ritmo y de tipología de las curvas. En la rápidas da vértigo y en las lentas se muestra muy consistente, invitando en cada metro a ir un poco más rápido porque se percibe un alto margen de tolerancia.
Como en todos los coches deportivos de propulsión, las llegadas a la curva, las frenadas y las salidas, han de hacerse, con exquisito cuidado, muy progresivamente para evitar la actuación de la ayudas electrónicas, que matizan mucho los tiempos del cronómetro.
Sin las ayudas electrónicas, el margen para que la parte trasera trate de adelantar es muy amplio, salvo que se juegue en exceso con el acelerador.
El coche inspira mucha confianza, gracias también a una frenada que ha sido mejorada con una mayor dimensión de los discos y de las pinzas.
Con los argumentos dinámicos del nuevo Boxster, la segunda generación del modelo se coloca en el mercado en una posición difícil de superar en términos cualitativos. En precio se encuentra en una posición media.
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
————————
Longitud 4,374 m.
Anchura 1,801 m.
Altura 1,282 m.
Distancia entre ejes 2,475 m.
Vía delantera 1,538
Vía trasera 1,526
Peso 1.536 kg
Carrocería Construcción ligera de acero
y aluminio
Capota Eléctrica de tres elementos
Coeficiente aerodinámico 0,30
Capacidad depósito 64 l.
Capacidad maletero delantero 150 l.
Capacidad maletero delantero 130 l.
Posición del motor Trasera longitudinal,por detrás
del eje
Alimentación Inyección directa
Cilindros 6 horizontales y opuestos
(24 válvulas), distribución
variable (admisión) y
conmutación de válvulas
(VarioCam Plus) válvulas
Cilindrada 2.706 c.c.
Potencia 265 CV a 6.700 rpm
Par máximo 280 Nm a 4.500-6.500 rpm
Velocidad máxima 264 km/h
Aceleración 0-100 5,7 seg.
Emisiones CO2 192 g/km
Impuesto de matriculación 9,75 %
Consumo mixto 8,2 l.
Dirección Asistida, electromecánica
Diámetro de giro 10,9 m.
Frenos delanteros Discos ventilados y perforados
(315 x 28 mm)
Frenos traseros Discos ventilados y perforado
(299 x 20 mm)
Suspensión delantera Brazos de suspensión (tipo
McPherson, optimizados por
Porsche) con brazo de guiado de
la rueda y suspensión
independiente de las ruedas
mediante por brazos
transversales y longitudinales;
amortiguadores de dos tubos
y gas presurizado; barra
estabilizadora; dirección
asistida electromecánica.
Suspensión trasera Ruedas guiadas individualmente
por brazos transversales con
brazos longitudinales,barras de
acoplamiento y brazos de
suspensión (tipo McPherson,
optimizados por Porsche);
muelles helicoidales
cilíndricos con amortiguadores
interiores en disposición
coaxial; barra estabilizadora.
Tracción Trasera
Neumáticos delanteros 235/45 ZR 18
Neumáticos traseros 265/45 ZR 18
Transmisión PDK de doble embrague
de 7 velocidades
Equipamiento de serie PSM (sistema de estabilidad)
y ABS.
Precio 57.134 euros
RESTO DE GAMA
————-
Versión Cilindrada Potencia PVP
—————————————————————–
Porsche Boxster 2.706 c.c. 265 CV 57.134
Porsche Boxster S 3.436 c.c. 315 CV 68.652
Porsche Boxster S PDK 3.436 c.c. 315 CV 69.228
COMPETENCIA DIRECTA
——————-
Modelo Cilindrada Potencia PVP
—————————————————————–
Audi TT S Roadster 2.0 TFSI Q.S 1.984 c.c. 272 CV 61.480
BMW Z4 2.8i sDrive 1.997 c.c. 245 CV 48.300
Mercedes-Benz Clase SLK 250 BE 1.796 c.c. 204 CV 46.725
Fernando A. Marqués