Opel introduce en la producción herramientas creadas con impresión en 3D
Asegura la compañía que la utilización de herramientas de montaje, a través de impresoras 3D, es algo habitual en Opel, y su utilización en los procesos de producción se incrementa día a día.
Un equipo de seis personas liderados por el ingeniero de simulación virtual Sascha Holl imprimen piezas de plástico en Rüsselsheim, las cuales son utilizadas en muchas plantas de producción de Opel en toda Europa.
Más baratas y rápidas de producir, estas piezas se utilizan en la planta de Eisenach para el montaje del Adam y su nuevo compañero, el Adam Rocks.
L;os expertos de Opel prevén que el uso de impresoras 3D en la producción de automóviles se incrementará sustancialmente. ‘En el futuro, más y más herramientas de montaje 3D serán integradas en el proceso de producción’, indica Sascha Holl.
Para la producción del AdaM RockS, que será lanzado en octubre, la planta de Eisenach utiliza una plantilla específica hecha a través de impresión 3D para producir el logotipo del nombre del coche en la ventana lateral. Y para el parabrisas, una guía, hecha también mediante impresión 3D, facilita el montaje e incrementa la precisión.
Otras piezas de impresora son también utilizadas para ajustar los diferentes cromados o para instalar el techo de lona corredizo en el ADAM ROCKS.
Alrededor de 40 plantillas, guías y ayudas de este tipo son utilizadas en Eisenach.
Este equipamiento fue desarrollado por ordenador durante la fase de desarrollo del Adam Rocks y permite adaptar las piezas rápidamente, de forma que si algo cambia en el coche, podemos modificar la pieza con unos pocos clics’, explica Holl.
El equipo de ingeniería virtual de Rüsselsheim tampoco se ve limitado a la hora de fabricar piezas grandes, ya que utilizando una sofisticada tecnología, se puede, a partir de piezas pequeñas construir otras más grandes. Por ejemplo, para producir una guía de ayuda para el faldón lateral o el spoiler trasero del ADAM ROCKS.
Durante la impresión 3D, el plástico se funde y se establece en capas sucesivas, cada una tan sólo de 0,25 milímetros de grosor. El plástico utilizado es ligero, robusto y versátil.
Los huecos y salientes son tratados de forma automática con un material de relleno, que luego es eliminado convenientemente en una especie de lavavajillas.
Gracias a la impresión 3D, los costes de producción de estos elementos se ha reducido hasta en un 90 por ciento. Además, las herramientas impresas están listas para usarse después de sólo unas ocho horas y son hasta un 70 por ciento más ligeras.
Otra ventaja es que estas ayudas pueden ser procesadas mecánicamente y químicamente, ya que pueden ser perforadas, fresadas, lijadas, barnizadas y conectadas y combinadas entre sí, incluso entre diferentes materiales.
La producción del Opel Insignia y el Cabrio también se benefician de la impresión 3D, que también será empleada en el ensamblaje de otros modelos Opel.
El nuevo Corsa, el Vivaro y el Mokka, que comenzará a salir de las líneas de montaje en Zaragoza a finales de este año, será uno de los modelos construidos con la ayuda de herramientas de una impresora 3D.
Este progresivo aumento convierte a Opel en líder de la utilización de esta técnica dentro del Grupo GM, asegura la compañía en un comunicado.