Nissan plantea una nueva propuesta salarial a los sindicatos de la Zona Franca de Barcelona
Fuentes sindicales han explicado a Efe que el planteamiento de Nissan no ha variado sustancialmente, porque sigue pretendiendo aplicar una doble escala salarial a cambio de fabricar un vehículo en Barcelona que generaría 1.000 puestos de trabajo.
Estas fuentes han precisado que Nissan propone ahora una reorganización de las categorías profesionales actuales (grados) para reducirlas de once a seis, de forma que la horquilla de salarios que contiene cada una sea más amplia.
Nissan sigue queriendo que los nuevos contratados empiecen cobrando 19.900 euros brutos al año, pero en lugar de pasar en siete años a los 29.000 (sin actualizaciones del IPC), la compañía ofrece empezar en esos 19.900 euros y, en cinco años, llegar a los 25.500, y que a partir de ahí el salario pueda actualizarse con el IPC.
Como la horquilla de salarios contenidos en cada grado sería más amplia, a partir de los cinco años los nuevos contratados también podrían aumentar su salario dentro de esa categoría si la empresa lo considera oportuno.
Fuentes de SIGEN-USOC, el primer sindicato de la planta, han asegurado que los cuatro sindicatos estudiarán mañana a fondo la propuesta, si bien sospechan que la empresa no ha hecho apenas concesiones, sino que ha cambiado las formas de la propuesta y ha mantenido el fondo.
Por su parte, fuentes de Nissan han subrayado que la compañía será ‘flexible’ en el cómo, pero ‘no en el qué’; esto es, la rebaja de costes que pretende, y han admitido que el punto clave de la negociación sigue siendo la doble escala salarial que quiere implantar.
Nissan y los sindicatos han retomado esta mañana el diálogo, con la mediación de la Generalitat, para intentar un acuerdo sobre el plan de competitividad que exige la compañía japonesa a la planta de la Zona Franca de Barcelona.
Nissan sigue reclamando a los sindicatos que acepten una doble escala salarial para los nuevos contratados, a cambio de producir en Barcelona un turismo que comportaría la contratación de 1.000 personas y una inversión de 130 millones en la fábrica de Barcelona.
Tras la reunión de hoy, solicitada por la Generalitat, los sindicatos analizarán mañana la propuesta de la empresa y la previsión es que todas las partes vuelvan a reunirse el miércoles.
CCOO presentó la semana pasada a la dirección de Nissan una propuesta con la que pretendía desbloquear la negociación sobre el plan de competitividad.
CCOO acepta la doble escala salarial que plantea la multinacional nipona, pero a cambio proponía reducir en esta misma proporción el tiempo de trabajo de los nuevos contratados, que tendrían que recibir, como compensación, formación por parte de la empresa en las horas que dejarían de trabajar.
Por su parte, SIGEN-USOC, el primer sindicato, ha hecho público hoy un comunicado en el que remarca que solo avalará un acuerdo que garantice a la actual plantilla que no se aplicarán medidas traumáticas a medio plazo, que aumente el número de trabajadores indefinidos y que garantice el empleo para los próximos años, tanto a los temporales como a los indefinidos.