Mercedes-Benz pone a la venta la furgoneta Citan desde 12.695 euros
La nueva furgoneta, presentada esta semana a los medios de comunicación españoles, supone la entrega de la marca alemana en un segmento al que regresa después de su incursión con el modelo Viano, con muy poco tiempo en el mercado por su escasa aceptación, consecuencia de un elevado precio.
Con esta incorporación al mercado de las furgonetas ligeras, Mercedes Benz se propone captar una cuota de mercado de alrededor del 5 % de las 40.000 unidades con la que cerrará este año el registro de matriculaciones español de este tipo de vehículos, frente a las 100.000 unidades logradas antes de la crisis.
La Citan, que está basada en la Kangoo de Renault, incorpora un diseño específico de la marca alemana y algunas variaciones que han mejorado el equipamiento y la configuración interior, en la que destaca el diseño de los asientos y el tacto del puesto de conducción, además de un cambio en el comportamiento dinámico del coche.
Los cambios hechos a la Kangoo han sido los necesarios para dotar de identidad al vehículo, y para mejorar el confort y la eficiencia dinámica, con la utilización, por ejemplo, de muelles más cortos y amortiguadores más firmes para evitar los balanceos laterales y longitudinales.
La furgoneta urbana de Mercedez-Benza es un poco más cara que la Renault Kangoo, aunque la alemana ofrece mayor equipamiento de serie, como el ESP y el aire acondicionado en toda la gama, y es un poco más barata que la Volkswagen Caddy.
La Mercedes Citan será ofrecida con tres longitudes de carrocería -3,94 metros (compacta), 4,32 metros (larga) y 4,71 m (extra larga)- y tres variantes (Furgón, Mixta y Combi), para satisfacer los más variados requerimientos, con un compartimento de carga de hasta 3,8 metros cúbicos y una carga útil de 800 kilos.
En motores la oferta es también variada, con una gama basada en los propulsores de Renault 1.5 diesel disponibles en tres niveles de potencia: 108 CDI, de 75 CV y par motor de 180 Nm, 109 CDI, de 90 CV y par de 200 Nm, 111 CDI con 110 CV y 240 Newton por metro de par.
A esta oferta diesel, combinada con transmisiones manuales de 5 y 6 velocidades, se suma el motor de gasolina con turbocompresor y 1.2 litros de 114 CV también procedente de Renault.
Citan 108 CDI y 109 CDI estarán disponibles desde el primero momento de la comercialización, mientras que las variantes Citan 111 CDI y Citan 112 se incorporarán al programa el verano del año próximo.
La variante Citan BlueEFFICIENCY registra un consumo normalizado de 4,3 litros cada cien kilómetros, por lo que ninguna furgoneta urbana con motor de combustión interna consume menos y emite menos contaminantes (112 gramos de CO2 por kilómetro).
La dirección de Mercedes no ha descartado que la furgoneta Citan cuenta con un sistema de propulsión alternativo, como la utilización de gas o una variante eléctrica, que el Kangoo ya tiene, de igual forma que la introducción de transmisiones automáticas.
El grupo Daimler y la alianza Renault Nissan mantienen un acuerdo de cooperación con intercambio de acciones del 3 % para encontrar líneas de colaboración que interesen a las dos partes, como ya es el caso del desarrollo conjunto del nuevo Twingo y la nueva generación del urbano smart.
Ambos también están desarrollando una nueva generación de motores pequeños para los modelos utilitarios y compactos de Mercedes, como ya ocurre con la nueva Clase A, así como propulsores medianos para otras furgonetas de Mercedes Benz.
Los precios de el nuevo modelo Citan, con impuestos incluidos, son los siguientes:
VERSIÓN POTENCIA PVP
—————————————————————–
108 CDI Furgón Compacto 75 CV 15.451
108 CDI Furgón Largo 75 CV 16.201
108 CDI Combi Crew 75 CV 16.721
108 CDI Combi 75 CV 17.330
109 CDI Furgón Compacto 90 CV 15.781