Más de 300 agentes de Tráfico y el radar Pegasus vigilan desde hoy la A5
En colaboración con las autoridades portuguesas, la DGT ha puesto en marcha un dispositivo especial para regular la circulación y velar por la seguridad de los aficionados del Real Madrid y del Atlético de Madrid que se trasladan por carretera a la capital portuguesa para presenciar mañana el partido.
Se prevé que unos 15.000 vehículos accedan a Portugal a través de Badajoz por la A-5, provincia distante 404 kilómetros de la capital de España de donde partirán las aficiones madridista y atlética para compartir carretera y áreas de servicio.
Los dos clubes se han mostrado dispuestos a transmitir a sus respectivos seguidores los consejos de seguridad vial necesarios para viajar por carretera, al tiempo que Tráfico confía en que ‘exista un clima de buena convivencia y deportividad entre ambas aficiones y que los viajes finalicen de forma satisfactoria para todos’.
Para conseguirlo, desde hoy y hasta el domingo más de 300 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil regularán la circulación a lo largo de la autovía de Extremadura.
También realizarán tareas de vigilancia e intensificarán los controles de velocidad, alcohol, drogas y conductas antirreglamentarias o peligrosas durante la conducción de vehículos.
Desde el aire, dos helicópteros de la DGT, uno de ellos provisto de radar (Pegasus), realizarán labores de información al Centro de Gestión de Tráfico, vigilarán la circulación con grabación y denunciarán las infracciones.
Durante estos días, los centros de gestión de tráfico español y portugués mantendrán un constante intercambio de información para facilitar cualquier tipo de incidencia a los conductores a través de los paneles de mensajes instalados en las carreteras.
Entre Madrid y Badajoz, la DGT dispone de 94 paneles de información, 65 estaciones de toma de datos y 70 cámaras de circuito cerrado de televisión.
La Dirección General de Tráfico recuerda a los conductores que el uso del cinturón de seguridad es obligatorio para todos los ocupantes del vehículo; que la velocidad máxima en autovía es de 120 kilómetros por hora; y que se recomienda realizar paradas de descanso de unos 20 minutos cada dos horas.
Si se viaja con amigos, no es recomendable que los vehículos formen un grupo por la carretera sino que realicen encuentros a lo largo del trayecto en áreas de servicio.
La DGT también recuerda que no está permitido llevar objetos por el exterior de las ventanillas.
Los conductores españoles deben saber que casi todas las autovías en Portugal son de pago: la entrada al país luso por Badajoz dispone de un peaje manual (cabinas de pago), y desde Galicia o Salamanca el pago sólo se puede realizar por medios electrónicos.