Madrid es la tercera ciudad europea más cara para comprar un coche usado
Este informe, elaborado en el primer semestre del año por la plataforma de vehículos en la red AutoScout24, desvela, no obstante, que comprar un coche usado en España es un 2 por ciento más barato que el año pasado.
En España, hasta junio, el importe medio de los coches usados marcó 12.330 euros, muy por debajo de los algo más de 14.100 euros que pagaron de media los europeos por hacerse con un vehículo de ocasión.
No obstante, a pesar de esta diferencia, los precios fueron casi un 4 por ciento más baratos en Europa que en el primer semestre de 2012.
Mientras, en el mapa europeo, Italia siguió siendo el país con los precios más bajos para sus vehículos de segunda mano. De hecho, acumuló una caída en el primer semestre del año de casi un diez por ciento, con un coste medio por usado de 12.249 euros, ligeramente algo inferior a los precios españoles.
En cambio, Alemania y Francia, con caídas de precios más contenidas, fueron los mercados del entorno europeo con un gasto mayor en la compra de un usado, con unos precios en torno a los 16.000 euros por vehículo.
De ahí que, según revela el informe de AutoScout24, no sea extraño que entre las ciudades europeas más caras para comprar un VO, la ciudad de París se sitúe en primera posición, con un precio medio de más de 25.000 euros, por delante de Munich (18.368 euros).
Sin embargo, en este ránking, llama la atención la posición de las ciudades de Madrid y Barcelona, que se colocan inmediatamente después con unos precios que rondan los 15.000 euros.
No ocurre así, sin embargo, con Bruselas, donde la bici se alza como medio de movilidad, revelándose como la más asequible para comprar un coche usado -no sobrepasa los 10.000 euros-, muy alejada también de los importes medios que pagan los romanos (13.493) o los berlineses (13.130 euros).
Respecto a la oferta de vehículos de ocasión, el envejecimiento progresivo sigue siendo la tónica dominante, lo que hace necesario adoptar medidas que estimulen la compra de usados de corta edad que contribuyan a fomentar un parque más joven y seguro, en línea con los objetivos de la DGT para el año 2016.
Según datos de AutoScout24, la nota que caracteriza actualmente a los usados a la venta -principalmente, en manos de particulares- es su alta edad media y elevado kilometraje: ocho años y un rodaje superior a los 100.000 kilómetros.
Según el director general de AutoScout24 España, Gerardo Cabañas, ‘ahora que el usado parece haberse consolidado como la alternativa natural en la compra de un vehículo -las ventas crecieron un 5% hasta junio- y que los españoles difícilmente acceden al mercado de nuevos por falta de financiación, se hace necesario más que nunca un plan de ayudas, una posible prórroga del PIVE que incluya también a los usados más jóvenes’.
Por comunidades, Castilla-La Mancha es la comunidad que más cayó hasta junio (-7,5 %), seguida de la Comunidad de Madrid (-5,7 %), Murcia (-4,8 %), País Vasco (-4,7 %) y Cantabria (-4,2 %). Por su parte, la Comunidad Valenciana registró descensos de casi un 3 %, junto con Galicia (-2,4 %), Cataluña (-1,7 %) y La Rioja (-0,7 %).
Por el contrario, las que más subieron en el primer semestre del año fueron Navarra, con un alza del 9,2 %, además de Canarias (+6,5 %), Extremadura (+5,4 %), Baleares (+4,7 %), Castilla y León (+3,2 %), Andalucía (+2,3 %), Aragón (+0,3 %) y Asturias (+0,5 %).
Respecto a las comunidades más baratas para comprar un usado, destacó Extremadura (10.346 euros) que se situó a la cabeza, seguida de Castilla-La Mancha (10.990 euros) y Cantabria (11.506 euros).
Las Islas Canarias y Baleares volvieron a marcar los precios más altos a la hora de hacerse con un usado, con importes medios de 15.652 euros y 13.321 euros, respectivamente.