Los fabricantes de automoción preparan sus útlimas armas comerciales
Una de estos dos berlinas es la esperada nueva generación del modelo Octavia, el líder de ventas de Skoda en todo el mundo, de la que la marca ha desvelado los nuevos rasgos y algunas de sus características.
Skoda ha puesto especial atención en la capacidad de su habitáculo, de modo que, en comparación con su predecesor, ha crecido 9 centímetros en longitud, 4,5 en anchura y 10,8 en distancia entre ejes.
A estas cotas une un maletero con capacidad de 590 litros y dimensiones interiores como la longitud interior (1,78 centímetros), espacio para las rodillas (7,3 cm) y para la cabeza en la parte trasera (9,8 cm).
En el diseño destaca un frontal con las líneas horizontales y la nueva situación del logotipo de la marca, mientras que en el lateral domina un pilar C estirado hacia detrás.
La alta y afilada línea confiere al vehículo una extensión óptica y realza de forma distintiva su silueta como la de un coupé y, como especial novedad, se aprecia una marcada línea dinámica de ventanas en las puertas traseras.
La seguridad se ha cuidado con la función de asistente frontal/frenado de emergencia, que estará disponible a partir de mayo de 2013, el asistente de carril, el frenado automático contra multicolisión en caso de accidente, asistente de actividad del conductor, por medio del detector de fatiga y nueve airbag,
En cuanto a motores, la gran novedad es la versión Green Line diesel de 1.6 litros con 110 CV, que obtiene unas emisiones de CO2 de solo 89 g/km y consume 3,4 litros a los cien kilómetros.
La gama se compone de cuatro motores de gasolina, todos con última tecnología TSI, y otros tantos diesel TDI common-rail. Se añadirá posteriormente una versión de gas natural.
Excepto para los primeros escalones gasolina y diesel, todos los motores están disponibles con versión Green tec con sistema start-stop y recuperación.
La gama llega hasta la opción superior, el gasolina 1.8 TSI de 180 CV.
Estos motores se asocian transmisiones manuales y automáticas DSG, además de la versiones con tracción total y la deportiva RS.
Los ingenieros de Skoda han logrado en el nuevo Octavia reducir el peso en 102 kilogramos, por el uso de acero altamente extensible y una selección de materiales.
Para el confort y la ayuda a la conducción se ha elegido el Asistente de Crucero Adaptable, que mantiene automáticamente una distancia pre-configurada con el coche que circula delante, así como el Asistente de Alumbrado Inteligente, que cambia automáticamente a un haz de luz más grueso y viceversa.
Se añaden a esta serie el Asistente Automático de Estacionamiento para hacer más fácil la maniobra de aparcamiento, y otro sistema de reconocimiento de señales de tráfico.
El nuevo Octavia también dispone del KESSY (Sistema de entrada, arranque y salida sin llave, la nueva puerta automática y el sistema de bloqueo de ignición.
Mercedes Benz ha abordado una importante remodelación en su berlina del segmento alto, la Clase E, que abarca, tanto a la versión de carrocería sedán como a la familiar o Estate.
Aparte de las modificaciones exteriores, la firma de la estrella traslada el peso de sus cambios a los nuevos sistemas de asistencia a la conducción, algunos adaptados desde la berlina de lujo de la Clase S.
La marca establece para este conjunto de sistemas la denominación ‘Intelligent Drive’, que incluye por primera vez sistemas capaces de evitar accidentes con vehículos circulando en dirección transversal o con peatones, un detector activo de cambio de carril capaz de evitar también choques con vehículos circulando en sentido contrario y una luz de carretera permanente que no deslumbra a otros conductores.
La eficiencia se centra en nuevos y potentes motores de gasolina de cuatro cilindros BlueDIRECT y con sistema de alimentación por inyección directa.
Dentro del ciclo gasolina se podrá optar por los motores E 200 (184 CV), E 250 (211 CV), E 300 (252 CV), E 350 (306 CV), E 400 (333 CV) y E 500 (408 CV). Los motores E 300, 350, 400 y 500 disponen en opción del sistema de tracción integral 4Matic.
En diesel estarán el E 200 CDI (136 CV), el E 220 CDI (170 CV), el E 250 CDI (204 CV), el E 300 Blue Tec (231 CV), el E 350 Blue Tec (252 CV) y el E 350 Blue Tec Hynrid (204 CV). Las versiones con el E 250 y 350 disponen también de la posibilidad de equipar la tracción integral 4Matic.
Mercedes-Benz dispone para esta berlina remodelada de varios reglajes básicos para el tren de rodaje: Direct Control, con reglaje básico confortable y sistema de amortiguación selectivo y con reglaje básico deportivo y sistema de amortiguación selectivo, que tiene una altura 15 milímetros inferior, que se ofrece en combinación con el paquete deportivo exterior y con el paquete deportivo AMG, y la suspensión neumática Airmatic, con regulación electrónica del sistema de amortiguación.
En el diseño se ha combinado la elegancia y la deportividad, también, con bastantes puntos en común con la Clase S.
Los primeros apuntes deportivos llegan con Maserati, que muestra la sexta generación del Quatroporte, un modelo en el que se ha puesto el acento sobre sus nuevos motores y la mayor amplitud del espacio interior.
El diseño está dominado por un frontal largo e impactante y una parrilla cóncava con el símbolo del tridente, en clara referencia del anterior Quattroporte y el GranTurismo.
La familia de motores de inyección directa se compone de un V8 de 3.8 litros, con 530 CV de potencia, y de un V6 de 3.0 litros, sobrealimentados por el sistema twin turbo y que han sido diseñados por Maserati Powertrain y fabricados por Ferrari en Maranello.
El motor de ocho cilindros emplea 4,7 segundos en acelerar de 0-100 km/h y alcanza una velocidad máxima de 307 km/h, apoyado en un cambio automático de 8 relaciones, al tiempo que reduce su peso en torno a los 100 kilogramos.
Las prestaciones del Maserati Quattroporte V8 se ligan a una reducción de los consumos y emisiones del 20 % respecto al anterior modelo.
El V6, de 410 CV, acelera de 0 a 100 km/h en 4,9 segundos y su velocidad máxima es de 285 km/h.
Porsche, por su parte, ha lanzado una nueva edición de la versión de carreras del 911 GT3, el Cup, del que, desde 1988, ha vendido 2.395 unidades en todo el mundo.
La nueva edición del 911 GT3 Cup es la versión de competición del futuro 911 GT3 y, por tanto, es el primer vehículo de carreras basado en la séptima generación de este modelo.
El 911 GT3 Cup, que participará exclusivamente en la Porsche Mobil 1 Supercup en 2013, dispone de un motor bóxer de seis cilindros y 3.8 litros, con una potencia de 460 caballos a 7.500 revoluciones, lo que supone un aumento de 10 caballos respecto a su antecesor.
Equipa, asimismo, una caja de cambios de competición ‘dog-type’ de seis velocidades, desarrollada por Porsche Motorsport, que se acciona mediante levas en el volante y transmite la potencia al eje trasero.
La anchura de los neumáticos ‘slicks’ Michelin se ha incrementado dos centímetros en el eje delantero, hasta alcanzar los 27, y diez milímetros en el trasero, con lo que ahora miden 31 centímetros.
Los frenos, de disco de acero ventilados y con superficie rayada, tienen 380 milímetros de diámetro y llevan pinzas de aluminio con seis pistones en el eje delantero, mientras que en el trasero son de cuatro pistones.
El precio base del vehículo, que está disponible exclusivamente en blanco, es de 181.200 euros, a los que hay que añadir los impuestos específicos de cada país.
Audi ha anunciado la comercialización en la próxima primavera del nuevo RS 5 Cabrio, que tendrá un precio de venta de 103.360 euros, informó la filial española del fabricante alemán.
Este modelo, que será fabricado por quattro GmbH en la planta de Neckarsulm, responde a la configuración más deportiva de la gama A5, apta para cuatro pasajeros.
Estará equipada con el motor de gasolina V8 FSI de 4.2 litros, que entrega 450 CV de potencia, que le permiten acelerar de 0 a 100 km/h en 4,9 segundos, con un consumo medio de 10,7 litros a los cien kilómetros.
Este motor está asociando a una transmisión automática S tronic de siete velocidades y a la tracción integral quattro.
El tren de rodaje cuenta con soluciones de alta tecnología, como los discos de freno realizados en cerámica reforzada con fibra de carbono (opcionales) y el tren de rodaje deportivo plus con Dynamic Ride Control (DRC).
Entre el equipamiento de serie del RS 5 Cabrio se cuenta con el sistema de conducción dinámica Audi drive select, con el que el conductor puede variar las curvas características de importantes componentes técnicos: la respuesta del pedal del acelerador, de la transmisión S tronic de siete velocidades, de la dirección y de las válvulas de sonido del sistema de escape.
Se incluyen también la gestión de equipamientos opcionales como el diferencial deportivo, la dirección dinámica, el adaptive cruise control y el tren de rodaje deportivo plus con Dynamic Ride Control (DRC).
Éste último es un sistema hidromecánico y de funcionamiento inmediato, cuyo comportamiento de amortiguación puede regularse en tres líneas características diferentes.
La capota de lona se abre y se cierra pulsando una tecla en 15 y 17 segundos respectivamente, y una vez abierto ocupa sólo 60 de los 380 litros del volumen del maletero.
Mini, que muestra su deportividad más radical con las versiones John Cooper Works, anuncia la correspondiente al modelo Paceman, el coupe de la arquitectura Countryman.
El Mini John Cooper Works Paceman, que se presentará en la próxima edición del Salón de Detroit, dispone de un motor turbo de cuatro cilindros 1.6 litros, con 218 CV, e incorpora el sistema de tracción total ALL4.
Para adaptarse a este alto registro de potencia los ingenieros de la firma han desarrollado el chasis por medio de la información obtenida en la competición automovilística.
El motor se combina con una caja de cambios manual de seis velocidades, aunque en opción figura otra automática, también de seis marchas.
Este modelo arroja prestaciones como una aceleración en apenas 6,9 segundos de 0 a 100 km/h, un consumo medio de 7,4 litros a los 100 kilómetros (con caja automática: 7,9 litros) y emisiones de CO2 de 172 g/km.
Para realzar su personalidad deportiva externa incluye de serie el kit aerodinámico, conformado por llantas de aleación ligera de 18 pulgadas, sistema de escape deportivo con tubos terminales cromados y molduras de entrada provistas del logotipo de John Cooper Works.
El techo y las carcasas de los espejos retrovisores exteriores pueden ser de color blanco o negro, pero también del color exclusivo Chili Red.
Los rasgos típicamente deportivos de los modelos John Cooper Works también se imponen en el habitáculo, que en el caso de este modelo se acentúan con diversos elementos estéticos específicos, entre ellos el revestimiento interior de color Chili Red.
El chasis deportivo de serie tiene un reglaje de dinamismo optimizado de los muelles y amortiguadores, cuenta con barras estabilizadoras reforzadas y, además, el coche es 10 milímetros más bajo.
El sistema de serie de regulación de la estabilidad DSC (Dynamic Stability Control) incluye el modo DTC (Dynamic Traction Control), activable mediante el botón Sport, también incluido de serie y que se encuentra en la consola central.
En un mundo opuesto, el de los comerciales, también hay apuntes de final de año con el lanzamiento de una serie especial denominada Business, encuadra en la gama de su furgoneta Berlingo y que se comercializará desde 16.900 euros, con el fin de sustituir a las versiones Furgón Club.
Como equipamiento de serie incorpora aire acondicionado, ayuda al estacionamiento trasero y Connecting Box.
A esta serie Business del Berlingo se añade la Multiespace Seduction, con transmisión manual pilotada de seis velocidades y sistema Stop & Start.
Y Ford ha anunciado que empezará a equipar sus furgonetas de carga Transit en Norteamérica con un motor turbodiesel de 3,2 litros que será importado desde Sudáfrica, el segundo motor turbodiesel que introduce en la región americana.
El motor Power Stroke de cinco cilindros ya equipa vehículos comerciales de Ford en Europa pero, desde hace décadas, en Norteamérica los motores diesel no han sido populares.
De momento, las ventas de vehículos diesel en Estados Unidos han aumentado un 25 % este año, principalmente gracias a las ventas de vehículos de las marcas europeas Mercedes-Benz, Volskwagen y BMW.
El vehículo será producido en la planta de montaje de Kansas City (EE.UU.) y ha recibido 1.100 millones de dólares en inversiones para permitir la producción de los vehículos Transit.