Los entusiastas de accesorios del automóvil se citan en Las Vegas esta semana
Los organizadores del salón de Specialty Equipment Market Association (SEMA), la asociación estadounidense que engloba a los fabricantes de accesorios del mundo del automóvil, esperan a partir del martes más de 2.500 expositores en Las Vegas, lo que convertirá la muestra de 2013 en la mayor en sus 47 años de historia.
SEMA también prevé que unos 130.000 profesionales procedentes de 130 países de todo el mundo viajen al salón que se celebra en el Centro de Convenciones de Las Vegas del 5 al 8 de noviembre.
La demanda es tal que los organizadores han tenido que utilizar parte de un hotel situado al lado del Centro de Convenciones de Las Vegas para ampliar el espacio para los expositores.
‘Este año, esperamos llenar todos los rincones del Centro de Convenciones de Las Vegas’ dijo la semana pasada Peter MacGillivray, vicepresidente de comunicación de SEMA.
La elevada demanda de espacio y la masiva asistencia de profesionales del sector, los únicos que tienen acceso al salón SEMA, es prueba de que ‘el negocio de la individualización, personalización y la conservación esta recuperándose’ dijo SEMA.
Los buenos tiempos que corren en el sector de los accesorios del automóvil, que mueve 31.000 millones de dólares al año sólo en Estados Unidos, corre paralela a la recuperación que están disfrutando los fabricantes de automóviles en Norteamérica en los tres últimos años.
Los tres grandes fabricantes estadounidenses (General Motors, Ford y el Grupo Chrysler) están asentados de forma sólida en el territorio de beneficios y cada mes sus ventas se superan hasta el punto que están en niveles similares a los de antes de la recesión de 2008.
Lo mismo se puede aplicar para el resto de las marcas que operan en el mercado norteamericano, que excepto en casos contados están teniendo un año ‘espectacular’ en 2013 con los consumidores acudiendo en masa a los concesionarios.
Por ejemplo, en octubre, el sector registró ventas de 1,2 millones de vehículos nuevos en Estados Unidos, un 11 % más que hace un año, y ahora los analistas esperan que cuando termine el año las ventas totales se aproximen a las 16 millones de unidades gracias a la recuperación de la economía.
Y si los aficionados al automóvil tienen dinero para nuevos vehículos, también lo tienen para personalizar sus automóviles, lo que está impulsando a la empresas de accesorios.
Este año SEMA presentará al menos 2.000 productos nuevos, desde productos electrónicos y mecánicos hasta decoraciones y modificaciones de chasis.
Los grandes fabricantes también están prestando una atención especial a SEMA en esta edición.
El Grupo Chrysler acude con 20 vehículos personalizados, incluida una versión de su nuevo Jeep Cherokee, denominada Trail Carver, el Fiat 500L Adventurer, y la camioneta Ram Sun Chaser.
El grupo Toyota también trae versiones especiales de vehículos de sus tres marcas: Toyota, Scion y Lexus. Esta última, la marca de lujo del fabricante nipón, presentará ocho versiones del IS 350 creada en conjunción con deviantART, la mayor red social online de artistas.
Por su parte Toyota presentará la versión rally de la berlina Camry y el Crusher Corolla entre otros vehículos.
Ford por su parte, ha decidido acudir a SEMA con sus pesos pesados, como la versión High Roller de la camioneta Super Duty o el EcoTrek basado también en la F-350. La marca también presentará varias versiones de autos como el Fusion, Focus, Fiesta y Mustang.
General Motors (GM) también apuesta en Las Vegas por sus vehículos más pesados con la presentación del prototipo Chevrolet Silverado Cheyenne, que viene equipada con un nuevo motor de 6,2 litros en V8 que desarrolla 420 caballos de potencia.
Y la surcoreana Kia revelará cinco unidades especiales del Soul 2014, todas inspiradas por el mundo de la música. De momento, Kia ha revelado detalles de dos de los vehículos, el Vans Warped Tour Soul y The Music Memorabilia Soul. Para los tres restantes habrá que esperar a la apertura el martes de SEMA.