La OPEP afirma que el mercado está sobreabastecido a dos días de su reunión
En su informe mensual publicado hoy, a dos días de su reunión ministerial en Viena, la OPEP informa de que mantiene sus previsiones sobre la demanda mundial de petróleo, con una subida en 2012 de 900.000 barriles diarios, hasta los 88,69 millones de barriles diarios (m/bd).
Por su parte, la OPEP produjo 31,58 mbd en mayo, unos 60.000 bd menos que en abril, pero muy por encima de su techo teórico de 30 m/bd fijado el pasado mes de diciembre en Viena.
‘La alta producción de la OPEP, por encima de las exigencias del mercado, proporciona una confirmación adicional de que el mercado sigue ampliamente abastecido’, subraya el documento.
Esta indicación abunda en las afirmaciones del ministro iraquí de Petróleo y presidente de turno de la organización, Abdul Kareem Luaibi, quién advirtió el lunes de la existencia de un ‘tremendo exceso’ de oferta de crudo en el mercado que contribuyó a la bajada de los precios.
El ministro venezolano del Petróleo, Rafael Ramírez, insistió hoy a su llegada a Viena en que ‘hay que reducir’ el bombeo para ‘volver al techo de 30 (mbd)’ porque ‘no hay demanda’ para más ‘oro negro’.
El precio del crudo de la OPEP tocó en los últimos días su cotización más baja desde enero de 2011, y aunque el lunes se recuperó y subió un 1,53 %, hasta los 97,34 dólares, sigue por debajo de la barrera de los 100 dólares.
La organización petrolera recalcó también que la caída del valor de su crudo en mayo, cuando cotizó a una media de 108,07 dólares, 10,1 dólares menos que en abril, supone la mayor bajada mensual desde diciembre de 2008.
El próximo jueves se reúnen en Viena los ministros de los 12 países pertenecientes al grupo energético para analizar la situación actual de oferta y demanda y decidir si cambian su cuota de producción.
El grupo, que controla dos tercios de la exportación mundial de crudo, advierte que la incertidumbre económica en la segunda mitad de año será incluso mayor que la del primer semestre de 2012, lo que puede traducirse en una volatilidad en las cotizaciones.