La importancia del tamaño
Skoda Superb
Y este atributo es el que ofrece Skoda en su modelo Superb, que el próximo mes de julio llega con una completa renovación de las dos carrocerías -berlina y familiar o Combi-, acompañada de una reducción media del consumo del 19 %.
Estos nuevos Superb, con mayor equipamiento, son de media unos 300 euros más baratos y permiten un acceso a la gama por debajo de los 20.000 euros, una vez aplicados los descuentos, que incluido el Plan Pive, superan los 5.000 euros.
Este precio de acceso corresponde a la versión diesel 1.6 de 105 caballos, para cerrar la familia en cerca de los 40.000 euros de la variante equipada con el motor V6 de 265 caballos con cambio DSG y tracción integral.
Superb y Superb Combi han recibido una exhaustiva renovación que presenta un frontal y una parte trasera completamente nuevos, formada con los elementos del nuevo lenguaje de diseño de la compañía.
El frontal ha sido renovado hasta el pilar A y su apariencia mucho más distintiva, con parrilla, logo, luces, parachoques y capó completamente nuevos.
En la delantera domina una parrilla significativamente más ancha, flanqueada por unos rediseñados faros bi-xenón y luces diurnas LED que están disponibles por primera vez en el Superb.
La parte trasera del Superb berlina y Combi también ha sido completamente rediseñada y es más limpia de forma y líneas, con grupos ópticos que han sido remodelados para enfatizar aún más la típica forma C lumínica de la marca. Será la primera vez en el Superb que esta forma estará creada por franjas LED.
Tecnológicamente, la reformas en estos nuevos Superb se traducen en una reducción promedio del consumo del 19 % en comparación con los predecesores, gracias a la utilización del sistema de parada y arranque start-stop y el dispositivo de recuperación de la energía cinética, que serán equipamiento de serie en todas las motorizaciones diesel del modelo y también en el motor de gasolina 1.4 TSI (125 CV).
La versión eficiente Superb GreenLine consume 4,2 litros de combustible a los 100 kilómetros, lo que corresponde a unas emisiones de CO2 de 109 g/km.
El motor diesel 2.0 TDI de 140 CV incluye ahora una transmisión manual en la versión 4×4 y el motor 2.0 TDI de 170 CV 4×4 se combina ahora con una transmisión DSG de seis velocidades.
La berlina y el familiar ofrecen el mayor espacio de su segmento, ya que ofrece un maletero de 595 litros de capacidad en el Superb y de 633 litros en el Combi.
También en su segmento es el que mayor espacio ofrece a los pasajeros de la zona trasera, que en esta nueva entrega pueden mover el asiento del acompañante desde atrás de forma eléctrica.
La marca checa reafirma con esta renovación de los Superb su posición en el mercado como alternativas accesible al lujo, con soluciones inteligente como el dispositivo que permite abrir el portón en dos fases, de forma que los usuarios pueden elegir entre abrir solo el maletero o el portón entero incluyendo la ventana trasera.
Subaru Outback
Subaru, por su parte, ha iniciado la comercialización en el mercado español del modelo Outback renovado, un familiar polivalente de tamaño al que se le ha añadido en la versión diesel la caja automática desarrollada por la marca, con el propósito de mantener su posición en el segmento, del que ocupa un tercio de las ventas.
El objetivo de ventas para este modelo es de alrededor de 500 unidades, que supone, por otra parte, un 25 % de las ventas de la filial de la marca japonesa Subaru en el mercado español.
Esta remodelación ha sido realizada sobre la cuarta generación del modelo, comercializada desde el año 2009, siguiendo con las características tradicionales ‘crossover’ del Outback, cuya primera generación data de 1995, siendo el precursor de esta categoría de coches.
Las mejoras introducidas son leves en el exterior, pero mejoran el aspecto del coche, especialmente en el frontal, mientras en la parte mecánica las variaciones se concentran en un nuevo ajuste de las suspensiones, especiales en el caso del diesel con caja automática, con muelles reforzado y barras estabilizadoras de mayor grueso.
En general, los cambios incorporados al Outback 3013 llevan a una mejora de la calidad percibida, especialmente en el interior, en el que se han mejorado algunos materiales.
El Outback, dotado de la tracción integral simétrica característica de la marca, recibe con esta remodelación, en concreto la motorización diesel, el cambio automático de variador continuo por cadena ya estrenado con la motorización de gasolina, tras los cambios de ingeniería introducidos para soportar el mayor par motor del Boxer Diesel.
Esta combinación, con 150 caballos de potencia, ofrece un consumo de 6,3 litros de promedio, lo que supone una emisión de CO2 de 166 gramos por kilómetro, frente a los 175 gramos de la opción con gasolina, que ofrece un consumo de 7,6 litros.
La nueva ama Outback, que parte de los 30.700 euros (ya están descontados 3.000 euros de promoción), correspondientes a la versión de gasolina 2.5i con cambio manual y acabado Sport, exhibe para la combinación Boxer Diesel y cambio Lineartronic, un precio de 34.400 euros, en acabado Executive, y de 36.000 euros para la Executive Plus.
Estos precios situación al Outback como el familiar ‘crossover’ más competitivo de un segmento formado por el Volvo XC70, el Audi A4 allroad, el Volkswagen Passat Alltrack y el híbrido Peugeot 508 RXH.
Mercedes-Benz Clase A
Y los tamaños grandes de la última semana tienen el broche de oro con la nueva Clase S de Mercedes, que llega con una cartera de versiones con tres híbridos, uno de ellos enchufable, que estarán a la venta a partir de mediados de julio.
La gama de la berlina de lujo de la marca de la estrella está compuesta por las motorizaciones híbridas en gasolina S400 de 333 CV (306+27) y S500 (plug-in), ésta última con una potencia conjunta de 422 CV (333+109), además del diesel S300 de 231 unidades de potencia (224+27).
Estas versiones híbridas presentan consumos entre 4,4 (S300) y 6,3 litros (S400), pero en la versión enchufable el registro se queda en 4 litros a los cien kilómetros.
Las opciones motrices se completan con los convencionales en el diesel S350 de 258 CV y en gasolina el S500 de 455 CV, cuyo motor de ocho cilindros homologa un consumo de 8,6 litros a los cien kilómetros.
La marca segura que el consumo de cada versión se llega a reducir en un 20 % respecto a la generación anterior, no solo por las acciones de mejora practicadas en los propulsores, sino por los coeficientes aerodinámicos aplicados que son los más óptimos del mundo entre las berlinas de esta clase (0,24).
El Mercedes Clase S, directo competidor del Audi A8 y de la Serie 7 de BMW, entre otros, no utiliza en los sistemas de iluminación bombillas de incandescencia, sino a través de diodos luminosos.
El programador de velocidad activo, bajo la denominación DISTRONIC PLUS) incorpora la función llamada Stop&Go Pilot, capaz de seguir la trayectoria de un coche a menos de 30 km/h en recta o curva suave, al tiempo que interviene automáticamente sobre el acelerador, el freno y la dirección.
El sistema funciona mediante cámara y radares, siendo utilizables para actuaciones como evitar una colisión en los cruces, dado que es capaz de detectar si un vehículo aparece perpendicularmente a la trayectoria del Clase S y advertir al conductor de la necesidad de frenar.
Añade la nueva berlina de lujo una sofisticada tecnología con el ‘Intelligent Drive’, el ‘Efficient Technology’ y el ‘Essence of Luxury’,
Este último concentra en el habitáculo acciones desde los asientos y la climatización hasta el manejo, el diseño, las funciones de conectividad.
En su silueta predominan las líneas coupe, pero recoge trazos de berlina clásica como el largo capó, la línea fluida del techo, en forma de cúpula, y el descenso visible de la zona trasera.
La nueva Clase S es el primer automóvil del mundo capaz de detectar con antelación ondulaciones en la calzada, por el concurso del sistema ROAD SURFACE SCAN, que identifica una irregularidad de este tipo con ayuda de una cámara estereoscópica y el tren de rodaje se adapta inmediatamente a esta nueva situación.
Este sistema está disponible opcionalmente para los modelos de ocho cilindros.
El equipamiento de serie de la nueva Clase S consta del sistema de amortiguación adaptativo con regulación progresiva ADS PLUS y la suspensión neumática integral AIRMATIC.
Por primera vez en la historia de la Clase S, el desarrollo se ha centrado en la berlina con batalla larga y, a diferencia de las anteriores generaciones, la versión con batalla corta se deriva de la berlina con espacio adicional.
La razón de esta decisión estriba en la aceptación de estas berlinas de batalla larga en los grandes mercados como Estados Unidos, China y Japón.
Los ocupantes se benefician del moderado aumento de las dimensiones, que se sitúan en 5,116 metros de longitud, 1,899 de anchura, 1,483 de altura y distancia entre ejes de 3,035 metros para la batalla corta.
En la versión larga la longitud es de 5,246 metros y la distancia entre ejes de 3,165, manteniendo las mismas cotas la anchura y la altura.
Volkswagen Golf GTD
En otro tamaño juega el Volkswagen Golf GTD, que ha empezado su comercialización a partir de 31.000 euros. Se trata, según la marca, del Golf deportivo más sostenible, ya que combina 184 CV de potencia con un consumo promedio de 4,2 litros cada cien kilómetros y emisiones de CO2 de 109 gramos.
Este Golf está equipado con el nuevo motor TDI de cuatro cilindros con 14 caballos más que la anterior generación, y un par motor que ha crecido en 30 Nm hasta llegar a los 380.
Gracias a ello, el Golf GTD de séptima generación se ha situado como el turbodiésel más potente, a la vez que más ahorrador, con una aceleración de 7,5 segundos para hacer 0 a 100 km/h. Este nuevo TDI cumple con la normativa de emisiones EU-6, que aún no ha entrado en vigor.
Este motor, que ha rebajado el consumo en 0,9 litros y mejorado sus emisiones en 25 gramos por kilómetro, se combina con la caja de cambios manual de seis marchas y cuenta de serie con el sistema Start & Stop. Opcionalmente, puede equipar una caja de cambios DSG de doble embrague.
El GTD incorpora una innovadora dirección directa activa (DAS), que hace que el giro de la dirección sea más directo y cómodo elevando el dinamismo del Golf GTD cuando se maniobra o conduciendo en curva. El chasis deportivo ha sido rebajado en 15 milímetros, lo que también favorece la conducción dinámica.
Visualmente, el Golf GTD aparece con sus luces traseras tipo LED ahumadas y los faros bi xenón autodireccionables, además de los dos tubos de escape cromados.
Las llantas de 17 pulgadas con neumáticos de 225/45, el apoyo lateral de los asientos, el difusor, la suspensión deportiva y el alerón superior confieren al coche su imagen dinámica.
Los colores de serie de la carrocería son el ‘Rojo Tornado’ y ‘Blanco Puro’.
Peugeot 208 Urban Soul
Peugeot ha iniciado la comercialización de una serie especial llamada Urban Soul para su modelo urbano 208 a un precio desde 11.000 euros, incluido Plan PIVE 2 y otras promociones de la marca.
La filial española de Peugeot indica que esta serie especial se asocia a las versiones motrices de gasolina de tres cilindros con 1.2 litros de capacidad y 82 CV de potencia y 1.6 e-HDI de 92 unidades de potencia.
El nivel de acabado es el Active en las carrocerías de tres y cinco puertas y se oferta en seis colores.
El equipamiento que distingue a los 208 Urban Soul está compuesto por sistema de navegación, retrovisores cromados abatibles electrónicamente, faros antiniebla, detector de obstáculos traseros, volante en cuero y tapicería específica.
Opel Astra 1.6 SIDI Turbo
El Opel Astra ha recibido, por su parte, la nueva generación de del motor de gasolina 1.6 SIDI de inyección directa, que con 170 CV de potencia, encabeza la ofensiva de novedosas motorizaciones de Opel recientemente lanzada y lleva al Astra cinco puertas y al Sports Tourer a la parte alta de sus segmentos.
Este motor de nueva generación corona la oferta de motores de gasolina en la gama Astra y reemplaza al anterior 1.6 Turbo, menos eficiente.
El nuevo genera un par máximo de hasta 280 Nm (50 Nm más que su antecesor), el cual está disponible desde 1.650 rpm (2.200 rpm en la anterior generación), y también entrega un 12 % más de par que sus competidores más cercanos en la clase compacta con entre 150 y 180 CV de potencia.
El consumo de combustible es de 5,9 litros cada 100 kilómetros en el caso de la carrocería de cinco puertas, por lo que los nuevos modelos Astra propulsados por el motor 1.6 SIDI Turbo también necesitan un 14 % menos combustible que sus antecesores.
Las nuevas transmisiones también juegan un papel destacado en ofrecer mayor economía de combustible, así como un confort y prestaciones mejoradas.
El Astra cinco puertas y el Sports Tourer vendrán de serie con la nueva generación de cajas de cambio manuales de seis velocidades, que se distinguen por confort de engranaje y por una fricción substancialmente menor.
También se puede combinar una nueva caja de cambios automática de baja fricción con el nuevo motor 1.6 SIDI Turbo en el Astra. Incluye una función de cambio manual Active Select para ofrecer una conducción más deportiva.
Los Astra 1.6 SIDI Turbo cinco puertas y Sports Tourer ya están disponibles para pedido, únicamente en acabado Sportive, con un precio a partir de 19.500 euros la versión de cinco puertas, una vez descontadas las ayudas del plan PIVE 2.
Citroen C3
Citroen ha remodelado su modelo urbano C3 con modificaciones operadas, fundamentalmente, en el exterior del coche y el añadido a la gama de la versión motriz e-HDI de 90 CV, así como de un nuevo nivel de equipamiento llamado Seduction.
En el acto de presentación de esta remodelación celebrada en Madrid, el director general de Citroen, Alfredo Vila, adelantó que confían vender en España 7.600 unidades del nuevo Citroen C3 en su primer año de comercialización.
Vila también expuso su pronóstico de ventas del actual ejercicio en el mercado español que apunta a 680.000 unidades y a un canal de particulares en torno a los 300.000, al tiempo que advirtió que es prematuro hablar de un cambio de tendencia por los resultados de abril que han obedecido a razones estacionales.
Los cambios externos operados en el Citroen C3 se centran en los chevrones identificativos de la marca integrados en una calandra longitudinal cromada, en las luces LED de día, los embellecedores y llantas de aluminio y la modificación de los pilotos traseros.
El equipamiento incluye ahora la cámara de visión trasera de ayuda al aparcamiento, el parabrisas panorámico Zenit en más niveles de equipamiento y detalles ornamentales en el salpicadero y tapicerías.
La gama queda compuesta por 10 motores, cuatro de gasolina y seis diesel, así como cinco niveles de equipamiento.
Citroen ha enfatizado las prestaciones medioambientales del modelo, gracias a la dotación de versiones e-HDI, todas por debajo de los 100 g/km de CO2 y la influencia de los dos motores gasolina de tres cilindros de 1.0 litros y 68 CV y de 1.2 de 82 CV.
Ello hace que toda la gama del C3 remodelado, con excepción del motor de gasolina de 120 CV, entre de lleno en la oferta del Plan PIVE 2.
Las ventas previstas del C3 se reparten, principalmente, en un 55 % en la motorización HDI de 60 CV, en un 20 % en el motor 1.2 VTi de 82 CV y en un 10 % en el 1.0 VTi de 68 CV.
Los precios de venta se establecen en una horquilla entre 11.500 y 18.450 euros incluidas las promociones de la marca, pero sin contar los descuentos reglamentarios del Plan PIVE 2.
Fernando A. Marqués