La DGT pone el ojo en las carreteras secundarias para no superar las 26 muertes en Semana Santa
No en vano, tal y como hoy ha recordado la directora general de Tráfico, María Seguí, el 85 por ciento de los fallecidos en vías interurbanas murió en las carreteras convencionales, donde se superan más los límites de velocidad y, además, ‘en gran cuantía’.
Seguí ha presentado en rueda de prensa el dispositivo especial de Tráfico esta Semana Santa, un periodo en el que se prevén 12,5 millones de desplazamientos, la cifra más baja desde 2005.
Una operación que dará comienzo a las tres de la tarde de mañana y concluirá a las doce de la noche del lunes 21 de abril, festivo en algunas comunidades. Once días en los que la DGT sumará a los 500 radares fijos colocados en las secundarias y en las autovías y autopistas otros 250 móviles para vigilar la velocidad en las carreteras convencionales.
Y para que la Semana Santa sea al menos como la pasada, cuando se alcanzó el mínimo histórico de fallecidos -26-, María Seguí ha instado a todos los ciudadanos a poner de su parte ‘hoy, mañana y pasado y en cada viaje porque por muy bueno que uno sea, un error una sola vez puede provocar ese accidente que hará que no volvamos’.
Frente al pico más alto de fallecidos en este periodo vacacional desde el inicio del milenio (139 en 2001), el año pasado se alcanzó la cifra mínima (26), aunque desde 2009 se ha situado en torno a los 45 muertos.
María Seguí ha hecho hincapié en la reducción de la siniestralidad en los últimos años, en tasas interanuales de descenso que se han situado incluso en el 13 por ciento, pero no ha querido relacionarlo con la bajada en el número de desplazamientos, que ha sido como máximo del 4 por ciento en los últimos años.
Además, ha subrayado la directora de Tráfico, los españoles eligen otros medios de transporte para desplazarse.
La operación de Semana Santa se desarrollará en dos fases. La primera de ellas comenzará a las 15.00 horas de mañana y concluirá a las doce de la noche del Domingo de Ramos, con 3 millones de desplazamientos, una cuarta parte de ellos en la zona centro (Madrid, Extremadura y Castilla-La Mancha sobre todo), mientras que un 20 por ciento tendrán como destino el Levante.
Más volumen de vehículos se prevé en la segunda fase -7,5 millones de desplazamientos-, que se iniciará al mediodía del miércoles 16 de abril -salvo en la Comunidad Valenciana y Cataluña que comenzará el Jueves Santo- y se dará por finalizada en la medianoche del lunes 21, festivo en esas dos autonomías, Castilla-La Mancha, Navarra, País Vasco y La Rioja.
Como es habitual en estos dispositivos, los 10.000 agentes de la Guardia Civil estarán de servicio estos días, así como los más de 13.000 empleados de las empresas de conservación y los 600 funcionarios de los centros de gestión de tráfico.
En el punto de mira de la DGT estarán las carreteras secundarias (140.000 kilómetros de vías), vigiladas además por el Pegasus, un radar instalado en un helicóptero que ya tiene un año de vida.
También se intensificarán los controles preventivos de alcohol y drogas y del uso de los dispositivos de seguridad, según ha explicado Seguí, que ha insistido en recordar que la velocidad máxima en autovías y autovías sigue siendo 120 kilómetros por hora.
Seguí ha hecho hincapié en la conveniencia de planificar bien el viaje y en revisar los neumáticos, así como en tener al día la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), ya que hay un elevado número de vehículos que no la tiene actualizada.
Respecto a la opinión de la Asociación Española de la Carretera, que ha denunciado el deterioro sin precedentes de las vías, Seguí ha recordado que su departamento no tiene competencia ni en el diseño ni en la construcción ni en el mantenimiento de ellas, de las que son propietarios 8.080 instituciones -Fomento, comunidades autónomas, diputaciones y ayuntamientos-.
En cualquier caso, ha dicho que ‘no cabe duda de que el desarrollo viario en España ha sido espectacular’ en los últimos años.