La CEA advierte de los peligros de conducir en Navidad y del consumo de alcohol
Colisiones frontales y salidas de la vía son algunos de los factores que han producido esta trágica y evitable cifra de fallecidos, según esta organización de defensa del automovilistas, que calcula que la presencia del alcohol está entre el 30 % y el 50 % de los accidentes de tráfico.
La fatiga, las distracciones al volante y las malas condiciones meteorológicas pueden hacer acto de presencia durante la conducción, por lo que se requiere extremar la precaución y la concentración en la carretera en estas fechas.
El CEA recuerda que la paciencia y la responsabilidad son las claves de una conducción segura cuando las circunstancias no son favorables.
El Comisariado Europeo del Automóvil explica en un nota que en estas fechas se realizan reuniones familiares que obligan a desplazamientos, en los que se deben tomar las medidas se seguridad vial adecuadas, como revisar el estado mecánico del vehículo, ir bien equipado o descansar bien.
En relación al alcohol, añade que de cada 100 accidentes de tráfico, el alcohol está implicado entre 30 y 50 de ellos, de forma que cuando se conduce hay que decir no a todas las bebidas con alcohol.
En los trayectos cortos es donde más riesgo hay, ya que los conductores se confían, hasta el punto de que en las anteriores navidades fallecieron 54 personas en la carretera, siendo el día 25 de diciembre el de mayor fatalidad.
CEA propone conducir con suavidad, es decir, no realizar cambios de dirección, o volantazos, porque realizando giros con suavidad es más difícil perder el control del coche, y nunca intentar frenar con las ruedas fijas, ya sean rectas, hacia la izquierda o a la derecha.
Es importante circular con una distancia de seguridad amplia y adecuarla a la velocidad de marcha con el vehículo que precede. En situaciones de climatología adversa, la distancia debe aumentar considerablemente, porque el tiempo que se tarda en detener el vehículo, sobre nieve o hielo, es mucho mayor que en seco.
El vehículo, por otra parte, debe ser equipado con cadenas o neumáticos de invierno, siempre que se circule por carreteras de montaña o vías cubiertas por nieve o hielo. También alerta el Comisariado sobre el uso de una correcta iluminación
CEA también se refiere a la fatiga, una condición que está presente en el 40 % de los accidentes de tráfico y que sólo se mitiga haciendo descansos cada 150 ó 200 kilómetros o, como máximo, cada 2 horas. Se recomienda descansar y levantarse durante 15 minutos, beber agua abundante y alguna bebida con cafeína.
Las distracciones provocan dos tipos de siniestros: salida de la vía y colisión por alcance. Si se suelta el volante o se retira la vista de la calzada, el coche recorre a 100 km/h entre 80 y 140 metros.
También alerta sobre las carreteras secundarias, que son el 90 % de la red viaria y se cobran el 82 % de las víctimas mortales, aunque por ellas circula tan sólo el 43 % del tráfico.
En relación a la lluvia, las primeras gotas son las más peligrosas, ya que en apariencia el asfalto parece que está seco, pero puede provocar deslizamiento y descontrol del coche, casos en los que el conductor debe levantar el pie del acelerador, no frenar y sujetar con fuerza el volante.