¡Innovación! GM y Michelin crean llanta sin aire que no se poncha

La salvación para muchos conductores ha llegado, al parecer General Motors (GM) y Michelin desarrollan de manera conjunta un neumático que no necesita aire, denominado Uptis.

Uptis (Unique Puncture-proof Tire System o Sistema Singular de Neumático a Prueba de Pinchazos), estará disponible hasta 2024 y será una llanta sobre la que se monta el caucho.

Hasta el momento solo se ha presentado el prototipo en la conferencia Movin’On sobre movilidad sostenible.

Michelin señaló que Uptis es resistente a pinchazos y reventones a la vez que permite la potencial reducción del uso de materias primas y desechos.

De acuerdo con las compañías la llanta tiene el objetivo de reducir las necesidades de mantenimiento, como la comprobación regular de la presión o las inspecciones en busca de pinchazos.

Este es un prototipo de rueda sin aire y realizada parcialmente con impresoras 3D, la utilización de Uptis reduciría en un 2 por ciento los neumáticos descartados cada año por pinchazos o desgaste desigual.

Michelin también indicó que los neumáticos sin aire tendrán el mismo impacto en el consumo de los vehículos que las ruedas convencionales.

Sin una cámara de aire, Uptis mantiene la superficie de caucho en contacto con la carretera con unos radios hechos con materiales compuestos de gran resistencia acoplados a una llanta de aluminio.

Con información de Milenio