GM aumenta ventas en junio pese a las llamadas a revisión y Ford pierde fuelle
Según las cifras divulgadas hoy por los fabricantes, General Motors (GM) vendió en junio 267.461 vehículos, el grupo Ford 222.064, el Grupo Chrysler 171.086 y Toyota 201.714 unidades, es decir, un 3,3 % de aumento.
Pero no todo fueron buenas noticias para GM, que el lunes anunció la llamada a revisión de otros 8,4 millones de automóviles en Norteamérica, en su mayoría afectados por el defecto del sistema de ignición que se ha cobrado de momento más de una docena de víctimas.
GM también presentó el plan de compensación de las víctimas del defecto, que apaga el motor y anula el funcionamiento de los airbag, lo que le puede suponer el desembolso de centenares de millones de dólares.
La principal marca de GM, Chevrolet, terminó junio con una caída del 2,5 % en su demanda, al totalizar 188.567 ventas.
Buick, la marca de la gama alta, ganó un 18,4 % con 21.403 entregas. GMC, el especialista en todoterrenos y camionetas, tuvo un 10,6 % de aumento y unas ventas de 43.550 unidades, mientras que Cadillac, la marca de lujo de GM, se conformó con un aumento del 0,1 % y 13.941 vehículos.
Una parte sustancial del aumento de la demanda de vehículos GM en junio provino de las compras realizadas por empresas del país para cubrir las demandas de sus flotas comerciales.
GM señaló que las ventas de vehículos GM para flotas comerciales aumentaron un 48 % en junio.
‘Está claro que nuestros clientes comerciales y de pequeños negocios están esperando una fuerte segunda mitad del año y están preparando sus flotas para responder a la demanda’, dijo en un comunicado Kurt McNeil, vicepresidente de Ventas de GM en Estados Unidos.
La resistencia de las ventas de GM pese a la acumulación de malas noticias por las masivas llamadas a revisión, dejó perplejo a los especialistas.
‘General Motors de nuevo demostró su increíble resistencia. Las ventas de junio mejor de lo esperado se produjeron con el telón de fondo de malas noticias, desde la presentación del plan de compensación de víctimas hasta otra llamada revisión masiva’, dijo en un comunicado el analista de la web Autotrader.com.
En Chrysler tuvieron más motivos para celebrar. Las ventas de la marca Jeep, que se ha convertido en uno de los grandes éxitos del grupo, aumentaron un 28 %, el mejor mes de junio en la historia del especialista de todoterrenos. Jeep entregó un total de 57.006 vehículos.
Las ventas de Ram, que produce camionetas en uno de los segmentos más disputados y fundamentales en Estados Unidos, aumentaron un 14 % y se situaron en 35.262 vehículos.
Mientras, la marca Dodge se contentó con un aumento del 1 % de las ventas mientras que Chrysler continuó con sus problemas al perder un 12 % de su demanda.
Por detrás de los cuatro principales fabricantes, el grupo Honda (Honda y Acura) vendió 129.023 unidades, una pérdida del 5,8 %, mientras que el Grupo Nissan (Nissan e Infiniti) vendió 109.643 vehículos, un aumento del 5,3 %.
Las marcas surcoreanas Hyundai y Kia mantuvieron el tipo. Hyundai vendió 67.407 vehículos, un aumento del 3,6 %, mientras que Kia sumó 50.644 unidades, prácticamente sin cambios con respecto a junio de 2013.
Los resultados fueron peores para Volkswagen que volvió a perder ventas. La demanda de la marca alemana se redujo un 22 % al pasar de vender 36.957 vehículos en junio de 2013 a 28.827 en 2014.
Frente a esto, el fabricante de la gama alta Audi, del grupo de Volkswagen, estableció un récord de ventas para junio con un aumento del 23,1 % y 16.867 unidades.
Otra fabricante alemán de la gama alta, BMW, dijo que las ventas del grupo aumentaron un 5,7 % hasta 35.577 unidades pese a la caída del 18,2 % de la demanda de Mini.