España e Italia, entre los países más baratos para comprar un coche usado
Este estudio, hecho público con motivo de la celebración del Salón del Vehículo de Ocasión, que ayer, viernes 24 de mayo abrió sus puertas al público en Madrid, sitúa el importe medio de los coches usados el pasado mes de abril en 12.245 euros, un 2,5 % menos que en el mismo mes de 2012, de forma que ahonda su caída hasta mínimos históricos.
Este descenso por tercer mes consecutivo se debe, especialmente, al Plan PIVE 2, que excluye de las ayudas a los coches usados, lo que está provocando la alteración de precios en toda la cadena de VO, con el objetivo de poder competir en mejores condiciones con el escaparate de nuevos.
En el mapa europeo, el precio medio del vehículo usado roza los 14.000 euros si bien marca también una trayectoria descendente, con una bajada del 3,5 % en abril.
Por países, Italia baja todavía más los precios de sus vehículos de segunda mano, que en los últimos meses están viviendo caídas de dos dígitos (10,1 %) respecto al año anterior, situándose en los 12.099 euros.
Alemania, en cambio, encabeza la lista de los importes más altos en el mercado de ocasión, con una media de 15.800 euros, junto con el país galo que se sitúa en los 15.600 euros, pero con descensos más acusados en su precio de casi ya un 5 % en comparación con el pasado año.
En España sigue observándose un repunte del envejecimiento de la oferta de ocasión, que se sitúa en una media de 94 meses, casi ocho años, y un rodaje de más de 100.000 kilómetros, incrementando el protagonismo de los coches ‘mileuristas’ en el parque rodante.
Estos vehículos, a veces por debajo de los 3.000 euros, siguen siendo ‘una solución’ para muchos particulares que no alcanzan a comprarse un coche nuevo pero necesitan resolver sus problemas de desplazamiento y no encuentran financiación.
Según el director general de AutoScout24 España, Gerardo Cabañas, ‘la edad media del parque español es de nueve años y medio, algo que no choca si lo comparamos con la oferta actual de usados. Además, no es extraño que para ser más competitivos los VO continúen bajando su precio estrechando su diferencial con los nuevos.
Por comunidades, la caída de precios sigue siendo la tónica dominante, con Castilla-La Mancha a la cabeza (9,5 %), seguida de la Comunidad de Madrid (7,3 %), País Vasco (5,5 %), Galicia (4,8 %), Comunidad Valenciana (3,8 %) y Murcia (3,2 %).
A continuación se sitúa Cantabria y La Rioja (2 %), junto con Aragón (1,5 %) y Cataluña (1,4 %).
Por el contrario, las que más subieron fueron Navarra, con un alza del 9,6 %, además de Canarias (9,5 %), Extremadura (8,8 %), Baleares (8,2 %), Castilla y León (3,5 %), Andalucía (1,6 %) y Asturias (0,8 %).
Los precios más bajos los marcaron Extremadura (10.513 euros) y Castilla-La Mancha (10.836 euros), mientras que los más altos se encontraron en las Islas Canarias (16.115 euros) y Baleares (13.489 euros).