El secretario de Industria reconoce poco margen para las ayudas al automóvil

Valero, que inauguró el Congreso Hispano Alemán del Automóvil, puntualizó, sin embargo, que, respecto a estas ayudas ‘vamos a hacer todo lo posible en cuanto sea posible’, y subrayó que el sector las necesitaba.

Asimismo, pronosticó que todavía llevará tiempo llegar a cierres de ejercicios anuales de 1,2 millones de unidades, considerada la cifra normal en un contexto de mercado normal.

No ocultó la preocupación de la Administración española por la apertura de las importaciones de Japón en el seno de la UE, y reveló que Francia ha pedido una vigilancia estricta de las mismas y que España se alinea en esta cuestión con el país vecino.

Recordó que las restricciones japonesas a la exportaciones de automóviles europeos no son sólo arancelarias, sino de carácter técnico, una práctica que perjudica mucho a Europa y al necesario equilibrio comercial con el país asiático.

En la jornada también intervino el director de Automóviles Citroen España, Alfredo Vila, quien criticó el exceso de leyes que regulan el sector automovilístico en Europa, y destacó que existen más de cien directivas que le afectan, además de las normativas nacionales y autonómicas.

Por todo ello, concluyó que ‘no se necesita más regulación, sino que sea más eficaz’.

Aludió al problema industrial de la sobrecapacidad en la plantas instaladas en Europa, y cómo esta es extensiva a las redes de distribución.

Para apoyarlo expuso gráficos en los que se veía la línea descendente de la industria, en contraposición a la línea uniforme y recta de los distribuidores.

Vila propugnó que en la situación actual se hace preciso buscar los beneficios más en los valores añadidos (mercado de usados y servicios posventa, entre otros) que en la venta de coches nuevos.

Ralf Landemann, socio de la consultora Roland Berger, anticipó que los coches eléctricos se moverán en pequeñas proporciones en los mercados, y añadió que el cambio de las reglas de juego vendrá de la mano del vehículo conectado, que ‘va a representar oportunidades enormes para la cadena de valor’.

Apuntó como un talón de Aquiles de la industria la escasez de profesionales de la ingeniería, que constituye, ‘al mismo tiempo, un desfase y un desafío importantes’.

La recuperación de los mercados se empieza a producir, pero con tendencias muy desequilibradas por el impulso asiático y la crisis en Europa.

El gerente de Gestión de Desarrollo Técnico de Seat, Michael Hinz, en relación a los desafíos de la investigación y el desarrollo en la industria del automóvil, dijo que en el ahorro de carburantes se hace prioritario reducir el peso de los coches.

Otro punto fuerte de la marca española es que el 60 % de su actual gama ha situado los niveles de emisiones medios de CO2 por debajo de los 130 g/km.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy