El precio de los coches de ocasión se estabiliza en los 12.600 euros
Este precio medio, que es un 0,1 % más elevado que el último registro de 2013, podría acentuarse en los próximos meses, como consecuencia de la escasez de usados procedentes de flotas; pero sobre todo al aumento de la demanda del vehículo de ocasión como alternativa al coche nuevo y que, de aprobarse este viernes una nueva edición del PIMA Aire con ayudas al usado, se vería de nuevo impulsada por los incentivos a la compra.
El pasado 2013 el mercado cerró con un crecimiento del 4,6 % y 1,6 millones de unidades vendidas, según la asociación nacional de vendedores Ganvam.
AutoScout24 señala que la entrada en vigor de una tercera edición de este plan de ayudas con estímulo para los usados permitiría no sólo seguir impulsando las ventas de vehículos de ocasión, sino también evitar la depreciación de los vehículos seminuevos, actualmente desposicionados en precio frente a los nuevos, acercando así más los importes a la media europea.
En la actualidad, España e Italia son los países donde la compra de un usado es más asequible, con diferencias, incluso, de hasta 4.000 euros si se toma como referencia a franceses o alemanes.
La razón para este desequilibrio de precios se encuentra sobre todo en la fuerte demanda de coches ‘mileuristas’ del mercado de ocasión español. De hecho son muchos los particulares que necesitan resolver rápidamente sus problemas de movilidad y que están a la caza de gangas, sin atender a razones de edad o kilometraje.
No obstante, a pesar del triunfo de los vehículos mileuristas, con unos precios por debajo de los 3.000 euros y una edad de más de 10 años, el estudio de AutoScout24 llama la atención sobre las características de los vehículos de ocasión más demandados durante el inicio del año.
El ‘Observatorio Europeo’ destaca que los automovilistas españoles se interesaron por cuestiones de equipamiento tales como sistemas de navegación, faros xenón, o techo solar, pero más sorprendente es que se mostraran interesados por aquellos vehículos que contaban con el libro de revisiones en regla.
En opinión de la consultora AutoScout24, estos datos evidencian que toda la pedagogía que desde el sector profesional se viene haciendo en torno al VO está consiguiendo que el consumidor esté cada vez más informado y quiera realizar su compra con todas las garantías.
Aún así todavía falta mucho camino por recorrer ya que el 61,4 % de las operaciones del mercado total de turismos VO del año 2013 fueron entre particulares.
Por Comunidades, las Islas Baleares y el Archipiélago Canario fueron las regiones más caras a la hora de adquirir un vehículo de ocasión al inicio de este año 2014, con precios que superan los 14.000 euros.
Por el contrario, Extremadura y Castilla-La Mancha, con importes en torno a los 10.000 euros se situaron como las más baratas para la compra de un usado.
Respecto a las zonas que registraron unas subidas de precio más llamativas respecto al año anterior, se encuentran, de nuevo, las Islas Baleares, con un ascenso superior al 10 %, y la Comunidad Valenciana (+7,6 %).
Les siguen Andalucía (+6,4 %), Castilla y León (+6,3 %), Extremadura (+4,5 %), País Vasco (+4,3 %) y Madrid (+3,8 %).
En el lado de los descensos se situaron Canarias (9,7 %) y Castilla-La Mancha (7,8 %), seguidas de Navarra (6,8 %), Murcia (6,7 %) y Asturias (6,3 %).