El Honda Civic familiar o Tourer, arma de crecimiento para Honda en 2014
Marc Serruya, presidente de Honda España, prevé un crecimiento de Honda en 2014, que llevará a la marca a las 7.000 unidades, sobre las 6.700 con las que cerrará 2013, con un objetivo para el Civic Tourer de alrededor de 500 unidades, el 20 % de las ventas del modelo Civic.
Se trata de un objetivo que está por encima de la media de este tipo de vehículos en el mercado español y ello es debido a que el Tourer llega a este mercado con una clara diferenciación basada en el diseño y el espacio de carga, que es el mayor del mercado en su segmento, pero también en el superior de las berlinas medias, al exhibir un maletero con 624 litros de capacidad.
Serruya, que asistió en Roma a la presentación internacional de este nuevo modelo, explicó a los medios españoles que de la previsión de ventas para 2014 el 80 % estará en manos de clientes particulares, lo que calificó como ventas de calidad, imprescindibles para la supervivencia de la red de distribución.
Las armas comerciales para crecer en 2014 se concentran en el modelo Civic, en el crossover CR-V y en el nuevo motor diesel 1.6 de 120 caballos de potencia (3,6 litros de promedio y 99 gramos de CO2 por kilómetro), que ya representa prácticamente el 90 % de las ventas de la marca, lo que llevará a desaparición del actual 2.2 litros de 150 caballos de potencia.
Ya en la presentación de este nuevo motor, hace un año, Honda anticipó esta posibilidad y la llegada, sobre la base del 1.6 de opciones con mayor potencia y por el momento con transmisiones manuales a la espera de una posible caja automática de doble embrague que ya está disponible para el motor de gasolina 1.8 que es la segunda motorización del Tourer, con una potencia de 142 caballos y emisiones de 148 gramos de CO2 por kilómetro.
La previsión de ventas de Honda España para 2014 se realiza en un escenario en el que prevé un mercado global de alrededor de 800.000 unidades de automóviles de turismos y 4×4, cifra que se elevará a 850.000 en 2015, siempre y cuando, según Marc Serruya, el Gobierno mantenga los planes de ayuda a la compra para renovar el parque automovilístico español.
El nuevo Honda Civic Tourer es un modelo que ha sido desarrollado en Europa para ser comercializado, por el momento, exclusivamente en el mercado europeo, fabricado en la planta de Swindon, en el Reino Unido.
El equipo europeo de ingeniería de Honda ha partido de la carrocería de cinco puertas del Civic y ha utilizado en la experiencia de la marca en el desarrollo de carrocerías tipo familiar.
Recuerda Honda que su primer familiar fue el AeroDeck derivado del Accord, presentado en 1986, al que siguió el Accord Wagon (sólo para la UE) en 1991. Se siguieron produciendo otros modelos Accord Wagon hasta la presentación del Accord Tourer en 2002.
El primer Civic Aerodeck se presentó en 1998 y ya fue entonces el primer Honda diseñado exclusivamente para Europa y el tercer modelo que se fabricó en Honda of the UK Manufacturing (HUM) en Swindon, Reino Unido.
Honda presenta el Civic Tourer en respuesta al cambio de las condiciones del mercado europeo, ya que el sub-segmento de familiares del segmento de los compacto o C ha demostrado estabilidad en los últimos años y se prevé que siga creciendo, con clientes propios de los compactos, pero también provenientes del segmento de las berlinas superiores.
El Honda Civic Tourer es 23 centímetros más largo que el modelo de cinco puertas y presenta un diseño que es idéntico hasta el pilar central, para presentar desde este punto una profunda transformación que le hace muy distinto al resto de los familiares del mercado y que ha facilitado que el maletero ofrezca los 624 litros hasta la línea de la bandeja, que pueden ampliarse hasta casi 1.700 litros con los asientos traseros abatidos.
Con poco más de medio metro hasta el suelo, el Civic Tourer ofrece la línea de carga más baja del mercado, lo que facilita todas las operaciones de utilización del maletero.
El Civic Tourer lleva instalado un sistema de suspensión adaptativa trasera que mantiene más estable la zona trasera del familiar.
Igualmente, el Tourer embarca un completo equipamiento de seguridad activa basado en sensores que utilizan una combinación de cámaras, LIDAR (detección por láser) de corto alcance y tecnologías de radar.
Estos son el sistema activo de freno en ciudad, el avisador de colisión delantera, el soporte de luces automáticas de carretera, el avisador de cambio de carril involuntario, el reconocimiento de señales de tráfico, el avisador de ángulo muerto, el Sistema de monitorización de tráfico cruzado, el control de crucero adaptativo y el sistema de prevención y mitigación de impactos, entre otros.
El Honda Civic Tourer llegará al mercado en el mes de febrero con los acabados Comfort Sport, Lifstle y Executiva, con un sobreprecio de una millar de euros sobre sus equivalentes en cinco puertas.