El autogas y el coche eléctrico, en el Salón del Vehículo y Combustible Alternativos
El gas licuado de petróleo (glp), conocido como autogas, y los incipientes coches eléctricos, como el Zoe y Twizy de Renault, y el Nissan Leaf, han protagonizado la apertura de este salón que se celebra con la participación de medio centenar de expositores, empresas automovilísticas y suministradoras de combustible.
Un impulso en la comercialización del autogas es lo que preconiza la Asociación Española de Operadores de Gas Licuado de Petróleo (AOGLP), cuyo director general, José Luis Blanco, ha reconocido que haya que mejorar en el número de estaciones y postes de servicio que ofrecen a los conductores este combustible alternativo.
La previsión es que en 2015 haya algo más de mil puntos de suministro de autogas, con lo que se multiplicarán por ocho los existentes.
La pretensión, según José Luis Blanco, es que el autogas, con cierta implantación entre los taxistas, llegue a copar el 5 por ciento del mercado nacional en 2020.
En España, actualmente cerca de 10.000 vehículos utilizan el gas licuado, aunque el ritmo de crecimiento en las ventas es de unas 300 unidades al mes, y de los 7.000 taxis que se renuevan al año un 15 por ciento utilizan este combustible alternativo.
El autogas se diferencia de los combustibles alternativos por sus menores emisiones de CO2 y su nula emisión de hollín, y un ahorro medio de entre el 20 y el 50 por ciento en el gasto de carburante, por lo que cuenta con la máxima calificación de movilidad sostenible y eficiencia energética.
Sin embargo, el autogas no es de nueva implantación y en España lleva en el mercado desde hace más de veinte años, como ha reconocido el presidente de la AOGLP, quien ha atribuido a ‘razones fiscales y técnicas’ ya solventadas su escasa implantación en el mercado.
El vehículo eléctrico ha sido otro de los protagonistas del inicio de este salón, donde Nissan ha expuesto un plan para la instalación de 40 puntos de carga rápida en España que estará listo a principios de 2013 y que permitirán la recarga de la batería en treinta minutos.
Según ha explicado el director proyecto de Cero Emisiones de Nissan Iberia, Javier Redondo, esta multinacional comenzará a entregar en marzo de 2003 las primeras unidades del Leaf producidas en la planta británica de Sunderland destinadas principalmente al mercado europeo.