Croacia hace competencia a Alemania e Italia con un coche eléctrico de lujo
El ‘Concept One’ es un bólido eléctrico, construido en un pequeño taller cerca de Zagreb, donde el jovencísimo ingeniero croata Mate Rimac produce una veintena de vehículos por año.
Este auto eléctrico, que puede circular por cualquier carretera urbana o interurbana, tiene un precio aproximado de un millón de dólares y alcanza los 100 kilómetros por hora en sólo 2,8 segundos.
El ‘Concept One’ y todas sus piezas son producidas por Rimac Automobili, una pequeña empresa en la que Rimac, de apenas 25 años, lidera un exclusivo equipo de 20 ingenieros.
El vehículo diseñado por el también croata Adriano Mudri tiene un cuerpo de fibra de carbono y está construido con materiales livianos extra-resistentes usados en la industria aeronáutica y espacial.
Rimac ha logrado construir su empresa gracias a las ventas de patentes y tecnologías a otros productores de autos eléctricos, lo que le ha hecho independiente de grandes inversores.
La velocidad máxima es de 305 kilómetros por hora, alcanzables gracias a cuatro motores eléctricos -uno para cada rueda- con una potencia acumulada de 1.088 caballos, único en el mercado.
El bólido eléctrico fue ideado hace tres años por el propio Rimac, considerado en su país como un ‘niño prodigio’ por construir su primer vehículo eléctrico a los 19 años.
En junio del año pasado, Rimac ganó el premio del ‘auto más innovador’ en el llamado ‘Gran Desfile de los Conductores’ de las 24 Horas de Le Mans (Francia).
‘Se trata del automóvil deportivo más avanzado que unifica las mejores tecnologías conocidas’, afirma el joven inventor con orgullo en declaraciones a Efe en su taller de Sveta Nedelja, situado a pocos kilómetros de Zagreb.
Rimac asegura que el ‘Concept One’ es el deportivo eléctrico más poderoso del mundo, y según ha confirmado también la Federación Internacional del Automóvil (FIA), es ‘el automóvil eléctrico que acelera más rápidamente en el mundo’.
El modelo anterior, el ‘e-M3’, ya batió cinco récords mundiales de aceleración de coches eléctricos.
En un rincón del taller están expuestas las medallas y los premios que Rimac ha ido coleccionando desde los 16 años en ferias tecnológicas en lugares como Bruselas, Ginebra o Corea del Sur.
Según cuenta el ingeniero, el ‘Concept One’ es el primer coche en la historia que se exporta desde Croacia’, una república exyugoslava que en julio se convertirá en el miembro 28 de la Unión Europea.
Una de las últimas ventas se acaba de realizar en España, aunque por razones de confidencialidad Rimac no quiere revelar el comprador ni emitir una foto del vehículo.
‘Cada uno de nuestros automóviles es una obra única. El cliente puede junto con nuestros diseñadores e ingenieros re-diseñar por completo el coche, hasta el último detalle’, explica el ingeniero.
‘Puesto que nadie ha tratado hasta ahora de hacer un automóvil eléctrico con más de mil caballos, los componentes no se han podido conseguir en el marcado’, agrega Rimac.
Por eso, él y sus ingenieros tuvieron que introducir innovaciones en cada paso de la producción, por ejemplo, en el sistema de baterías, donde se han incorporado centenares de piezas únicas.
El coche tiene un sistema único y novedosos de propulsión, que consiste de cuatro motores eléctricos, uno para cada rueda, un concepto que le proporciona posibilidades inéditas para controlar el vehículo en las carreteras.
‘Cada rueda puede acelerar o retardar centenares de veces por segundo’, explica Rimac.
Aparte de los cuatros motores, lo excepcional del ‘Concept One’ es su alcance de 600 kilómetros con una carga única de baterías, repartidas por todo el coche, con una potencia de 92 kWh y un peso acumulado de 1.650 kilos.
El coche dispone además de un sistema de control único, con seis pantallas y siete cámaras ”que presentan al conductor de el desempeño de cada sistema y todas las informaciones relevantes para manejar este auto’, explica Rimac.
Vesna Bernardic