Citroen lanza el Cactus buscando ‘romper’ el mercado con un coche distinto
El Citroen C4 Cactus, que está siendo presentado en Amsterdam a la prensa internacional, va a hacer una ‘entrada a ciegas’ en el mercado, con un potencial de ventas teórico de hasta 200.000 unidades en todos los mercados, la máxima capacidad de la planta de Madrid.
En la marca nadie es capaz de determinar una previsión de ventas por la originalidad del coche y la atracción que está ejerciendo entre compradores procedentes de distintos segmentos y tipologías de coches.
En Citroen, sin referencias para este nuevo modelo, está desconcertando la naturaleza de los primeros clientes del C4 Cactus, un coche que exhibe un diseño atrevido, caracterizado por paneles de una nueva tecnología denominada ‘airbump’ que protege la carrocería de los roces habituales en el tráfico diario.
Los primeros compradores del C4 Cactus proceden de segmentos y marcas de distinta posición del mercado y variado perfil, desde parejas mayores a muy jóvenes o solteros, lo que en principio corresponde con la originalidad de este turismo de cinco puertas que tiene aspecto de crossover ligero.
Alfredo Vila, director general de Citroen en España, ha realizado, sin embargo, una estimación aproximada e inicial de ventas para ese modelo madrileño, al situar la cifra mínima en alrededor de medio millar de unidades al mes, con máximo en el millar.
En el Citroen C4 Cactus se concentran muchas novedades, entre las que se encuentran algunas novedosas modalidades de adquisición o posesión, una de ellas de estreno en el mercado español, que servirá de ensayo.
La primera consiste en una fórmula de renting de particulares, con una cuota fija que varía según el acabado y la motorización elegida por el comprador, el número de kilómetros a realizar al año, los acabados y el grado de mantenimiento durante un periodo de tres años, a partir del cual se devuelve el coche a la marca.
Según los directivos de Citroen, la cuota mínima se establece en 199 euros, una cantidad que puede llegar a 390 euros, todo va a depender de las variable que conjugue el comprador.
Una segunda fórmula, de similar concepción, introduce una flexibilidad de la cuota, que puede disminuir si no se han rebasado los kilómetros anuales establecidos o si no se han registrado accidente o, en el caso contrario, incrementar el pago mensual.
El Citroen C4 Cactus llegará a los concesionarios con un precio de arranque de 14.750, descontada ya la aportación del PIVE realizada por el fabricante, a falta de la cantidad equivalente si se entrega un coche para achatarramiento, porque todas las versiones de este nuevo modelo están por debajo de los 120 gramos de CO2 establecidos como listón para acceder a las ayudas del Plan PIVE.
Con este precio, que corresponde a la versión VTi 82 LIVE (gasolina de 82 caballos de potencia) se compone una tarifa que termina en los 20.300 de la variante diesel de 100 caballos BlueHDi 100 Shine Edition Urban.
La gran novedad del C4 Cactus son los ‘airbaump’, unos paneles con aire inyectado, que evitan en el roce con una columna por ejemplo que la chapa se deteriore, aunque también ofrece otras novedosas soluciones, como la ubicación del airbag del pasajero en el techo, con lo que el salpicadero ha podido bajar y ofrecer un mayor volumen para guardar objetos.
El tablero de a bordo es otra de las novedades de este, de composición recta, minimalista, sin más dispositivos que una gran pantalla central de alta definición y otras menor frente al volante para las indicaciones de la conducción.
Construido sobre la plataforma del C4, modificada, el C4 Cactus tiene una talla de 4,16 metros, con una distancia entre ejes de 2,60 metros y una oferta de maletero de 358 litros.
Fernando A. Marqués