Audi gana en 2013 un beneficio neto de 4.014 millones de euros, un 7,7 por ciento menos
El dato ha sido hecho público hoy en la sede del grupo, en la localidad alemana de Ingolsdtad, por su presidente, Rupert Stadler, que ha atribuido parte de la caída a la fuerte inversión en Investigación y Desarrollo, en torno a los 3.500 millones de euros, un 10 % más que en el ejercicio anterior.
Stadler ha calificado, no obstante, de extraordinario el ejercicio 2013, al tiempo que ha asegurado que 2014 seguirá en el camino del éxito.
Con un beneficio operativo de 5.030 millones de euros (-6,2 %) y un 10,1 % de retorno operativo sobre las ventas, un índice que sitúa a Audi como uno de los fabricantes más rentables de la industria del automóvil.
Para 2014, el objetivo de rentabilidad que se ha marcado Audi se sitúa entre el 8 % y el 10 %, según Axel Strotbek, responsable financiero del Grupo.
El grupo Audi ha aumentado la tesorería al cerrar el año con un flujo de caja procedente de actividades operativas de 6.778 millones de euros (+10,3 %) y un flujo de caja neto de 3.225 millones (+11 %).
Los signos negativos en el resultados de 2013 con consecuencia, según Stadler, al aumento de los costos de I+D de nuevos productos y tecnologías, anticipos intensivos para la expansión sistemática de la red de producción internacional y un entorno de mercado difícil, sobre todo en Europa. Es por ello que el beneficio de explotación fue inferior al nivel del año anterior.
En relación a la globalización de la producción, en 2013 han continuado los trabajos para la apertura de nuevas plantas en Hungría y China, así como la preparación para las operaciones de producción locales en México y Brasil.
En ventas, Audi ha logrado dos años antes del objetivo, superar la cifra de 1,5 millones de unidades, al llegar en 2013 a 1.575.480 unidades entregadas a clientes, un 8,3 % más que en 2012, con una fabricación total de 1.608.048 coches, incluida la producción en China, 1.926.724 motores, y 45.018 motocicletas de Ducati, cuyo comportamiento comercial ha sido elogiado por la Junta Directiva del Grupo, al igual que Lamborghini, con 2.121 unidades entregadas.
La Compañía, ha dicho Stadler, tiene la intención de mantener su crecimiento en el futuro, y desde ahora hasta el año 2018 va a materializar una inversión de alrededor de 22.000 millones de euros en innovaciones y las nuevas tecnologías, así como en la ampliación de sus estructuras de fabricación en todo el mundo.
En 2013, la plantilla de Audi ha crecido un 6,2 %, al pasar de 67.321 trabajadores a los 71.781 al cierre del ejercicio, y lo volverá a hacer en 2014, con cifras anunciadas para Alemania de 1.500 nuevos empleos y becas para 750 jóvenes.
En México está prevista la contratación de un millar de trabajadores para la nueva factoría de San José de Chiapas que empezarán a recibir formación ese mismo año para iniciar la fabricación en 2016.
Satadler, sobre esta planta ha anunciado el desarrollo de un parque de proveedores alrededor de la nueva instalación con el fin de que las dos terceras partes de las piezas del Q3 allí producido procedan de esos proveedores.
Para 2014, los objetivos de Audi son de crecimiento en todos los mercados, con un incremento de la facturación por encima de los 50.000 millones, basado en una nueva ofensiva de productos con 17 nuevos modelos y versiones en los próximos meses, como parte del programa que hará que la marca de los anillos disponga en el mercado de 60 modelos en el año 2020.
Rupert Stadler ha destacado en los resultados de 2013 y en el incremento de las ventas en los dos primeros meses del año (+9,3%) el éxito de la nueva generación del A3, cuyas ventas han crecido por encima del 50 %.
Ulrich Hackenberg, el ingeniero responsable de desarrollo del grupo, ha basado en la eficiencia y la flexibilidad el desarrollo de los nuevos productos, entre los que ha destacado la línea ultra, integrada ya por cuatro modelos por debajo de los 5 litros de consumo, el híbrido enchufable A3 e-tron, precursor de la nueva movilidad en el Grupo.
Hackengberg se ha detenido en su exposición en la nueva generación del Audi TT, al contener la tecnología que se extenderá al resto de los modelos, entre ellos el nuevo puesto de pilotaje virtual, y los rasgos de diseño evolucionados que también irán incorporándose al resto de los modelos.