Apuestas por la funcionalidad

No obstante, la industria del automóvil no renuncia a la puesta en escena de coches claramente emocionales, poco cercanos a la compra racional marcada por la utilidad de uso en un producto caro, por principio -es el segundo gasto en importancia de una familia después de la vivienda- al que están asociados elevados costes de mantenimiento.

El automóvil funcional trata de minimizar esos costes prestando servicios suplementarios y polivalentes al conductor, como ocurre, por ejemplo, con el Volvo V40 Cross Country, que suma a las prestaciones familiares la posibilidad de una utilización más allá del asfalto o confianza ante las adversidades climatológicas de la montaña.

Y en el lado opuesto, sobre el mismo concepto, el menos funcional R-design, con prestaciones deportivas. Ambos V40 harán su pequeña contribución al crecimiento de ventas que proyecta Volvo.

Una propuesta inteligente es la que realiza Audi sobre la versión más vendida del A6, la motorizada con el 2.0 TDi de 177 caballos de potencia, ahora disponible desde 41.600 euros.

Esta edición incorpora a su equipamiento de serie los elementos que hasta ahora formaban parte de los paquetes Essence y Técnico&Navegación, pero el precio final del vehículo apenas experimenta una ligera variación, a pesar del valor de dicho equipamiento extra, con lo que la ventaja final para el cliente supera los 4.500 euros, asegura la marca.

El Audi A6 2.0 TDI 177 CV Advanced edition se ofrece en carrocería berlina y Avant o familiar, así como con las dos variantes de transmisión que hay disponibles para este modelo, la caja manual de seis velocidades y la multitronic automática de ocho marchas.

Respecto a la versión base sobre la que se realiza el nuevo Advanced edition, el equipamiento se incrementa con gran cantidad de elementos, como el Bluetooth, el MMI navegación, el Audi Sound System, las llantas de 6 brazos con 17 pulgadas, el asistente de luces de carretera, los faros de xenón y los pilotos LED traseros.

También suma el sistema de ayuda al aparcamiento Audi parking system plus, el espejo retrovisor antideslumbramiento, el control de velocidad de crucero Tempomat, la pantalla FIS del cuadro de instrumentos en color, un apoyabrazos delantero y el útil paquete portaobjetos.

El precio de la nueva versión Advanced edition del A6 2.0 TDI sólo aumenta en 520 euros respecto a la variante básica.

El precio final para las diferentes versiones del Audi A6 2.0 TDI 177 CV Advanced edition es 41.600 euros para la berlina y 44.120 euros en el Avant con cambio manual de 6 marchas.

Si se elige la versión con cambio multitronic de 8 velocidades, los precios son 44.000 euros en el caso de la berlina, y 46.520 en el caso del Avant.

En el mismo grupo automovilístico, Skoda mostrará en el Salón de Ginebra, esta misma semana, la versión combi o familiar de la nueva generación de su berlina media-alta Octavia.

El nuevo Octavia Combi gana 9 centímetros en longitud y 4,5 en anchura respecto al modelo predecesor, lo que da lugar a un maletero de 610 litros.

El diseño del Octavia Combi muestra un frontal idéntico al de la berlina, un lateral muy dinámico y una zaga con las luces en forma de C y los elementos triangulares característicos de las puertas traseras.

Como elementos de seguridad se encuentran el freno multicolisión, el Asistente Frontal con función de Frenado Urbano de Emergencia, el Asistente de Actividad del Conductor (detector de fatiga), el Asistente de Protección Proactiva y el Asistente de mantenimiento de carril, además de nueve airbag.

En el campo del confort incorpora el Asistente de Velocidad de Crucero Adaptada, un control automático de la distancia, y el Asistente de Iluminación Inteligente. T

El nuevo Combi montará cuatro motores de gasolina y cuatro diesel.

La versión GreenLine llega a un consumo de 3,4 litros a los cien kilómetros y emite solamente 89 g/km de CO2

De la gama forma parte el Skoda Octavia Combi 4×4, con la quinta generación del embrague Haldex.

Un turismo que puede considerarse anti crisis, es el nuevo Fiat Línea, recién llegado al mercado español desde 11.900 euros.

Este modelo, con 4,59 metros de largo, ha crecido 4 centímetros, y ofrece en esta entrega uno de los maleteros más grandes de su categoría, con 500 litros de capacidad que pueden convertirse en 870 litros si se abaten los asientos.

El Linea ha sido renovado por fuera y por dentro. Los cambios exteriores afectan al paragolpes, de nuevo diseño, así como a la parrilla que cuenta con nuevas barras horizontales cromadas y de mayor tamaño.

El conjunto exterior de la nueva edición del Linea se completa con unas llantas de nuevo diseño y nuevos colores de carrocería.

El interior, además de las modificaciones estéticas, ofrece tecnologías tales como el sistema Blue&Me, actualizado con el software Eco:)Drive, que interpreta el modo de conducción del conductor.

La gama del Nuevo Fiat Linea 2013 está compuesta por una única versión muy equipada, que cuenta con el motor 1.3 diesel Multijet de 95 CV dotado de filtro antipartículas y el dispositivo Start&Stop de serie.

En un segmento de mercado en crecimiento, el de los SUV de pequeño tamaño, los fabricantes están engordando sus filas con mucha rapidez. Ejemplo de ellos es la llegada de un nuevo Peugeot, el crossover 2008, derivado del modelo urbano 208, que está previsto empiece a comercializarse esta próxima primavera.

Este nuevo crossover, estrella en el Salón de Ginebra, tiene 4,16 metros de longitud, 1,74 de anchura y una distancia entre ejes de 2,56.

Para moverse en terrenos camperos, el 2008 cuenta con una elevada distancia de los bajos al suelo de 16 centímetros y con el sistema de motricidad reforzada Grip Control para situación de baja adherencia.

El Grip Control se adapta al terreno actuando sobre las ruedas delanteras motrices pero deja siempre el control al conductor y éste puede elegir si deja que el sistema funcione de modo inteligente, mediante la configuración Standard o bien seleccionar, a través del el mando giratorio situado en la consola central, el modo Nieve, Todocamino, Arena, ESP off.

Todas las versiones del 2008 equipan de serie un ESP que puede desconectarse por debajo de 50 km/h y que agrupa diferentes funciones: control de tracción ASR, control de estabilidad CDS, asistencia a la frenada de emergencia AFU y repartidor electrónico de la fuerza de frenada REF.

Los motores afinan al máximo los consumos y las emisiones de CO2 con registros respectivos a partir de 3,8 litros a los cien kilómetros y 98 g/km.

La gama motriz del 2008 incluirá la versión sobrealimentada del motor de 3 cilindros, plasmados en el 1.2 e-THP de 110 y 130 CV.

En esta línea, Chevrolet mostrará en Ginebra la renovación operada en su crossover Captiva y el nuevo SUV compacto Trax, cuya llegada a España se prevé para mediados de este año.

El nuevo Captiva incluye varios cambios en el frontal y la parte trasera del vehículo, como los faros traseros LED, el tubo de escape con puntas cromadas y angulares y un parachoques remodelado.

En la delantera luce un parachoques más bajo, nueva malla de parrilla y faros antiniebla renovados que, junto a las nuevas llantas de aleación de 18 pulgadas refuerzan su presencia.

Como equipamiento de serie se incluye por primera vez la entrada y arranque sin llave en los acabados superiores, y en el interior, asientos con nuevos materiales, que serán de cuero en los niveles más altos, tapicería renovada en el panel de instrumentos, climatizador bizona, un paquete de iluminación ambiental y asientos traseros calefactados.

El Trax estará disponible en tres versiones con distintos motores, todos de consumo eficiente, compuesta por los gasolina 1.4 turbo de 140 CV, el 1.6 de 115 CV, así como el diesel 1.7 de 130 CV.

Todos los modelos con transmisión manual incluirán la tecnología Start/Stop.

El Trax se ofrece con tracción delantera (FWD) y tracción total (AWD).

Hyundai, por su parte, mostrará las mejoras introducidas en el modelo ix35, que llegan al mercado tres años después del lanzamiento del original ix35, un SUV compacto que ahora recibe una ampliada oferta tecnológica y mejoras de eficiencia.

El nuevo ix35 recibe una gama de motores mejorada, incluyendo un nuevo motor de gasolina desarrollado en Europa, el ‘Nu’ 2.0 litros GDI (Gasolina de Inyección Directa), que ofrece más potencia y mayor economía que el motor ‘Theta II’ 2.0 litros al que sustituye.

El motor diesel ‘R’, por otra parte, recibe tecnología limpia, como el LP-EGR (recirculación de gases de escape de baja presión).

Para mejorar aún más las características de conducción y manejo de acuerdo a los gustos europeos, el nuevo ix35 se beneficia del sistema de conducción FLEX STEER. Los conductores pueden elegir entre los modos Normal, Comfort y Sport, para adaptar el nivel de conducción a sus gustos y necesidades.

Hyundai también protagonizará Ginebra con el estreno europeo del Grand Santa Fe, con una identidad igual a la del modelo Santa Fe, pero con una mayor longitud y capacidad de carga.

El Grand Santa Fe es más alto (+10 milímetros), más ancho (+5 mm) y más largo (+215 mm) debido a una distancia entre ejes ampliada (+100 mm) y también dispone de la mayor capacidad de carga de su clase, con 607 litros.

El modelo más grande, también ofrece una configuración de seis o siete asientos, dando a los pasajeros espacio y confort incluso en los viajes más largos.

El nuevo modelo se ofrece sólo con el motor diesel R VGT Euro5 de 2,2 litros, que, acoplado a una transmisión automática de seis velocidades, produce una potencia de 197 CV y una emisión de CO2 de 192 gramos por kilómetro.

En la parte opuesta, la de los coches poco racionales, Ginebra mostrará algunos ejemplos, como el espectacular Alfa Romeo 4C, un modelo con motor central y tracción trasera con el que la marca italiana del grupo Fiat hará el regreso al mercado estadounidense.

El nuevo Alfa Romeo 4C es el resultado de la experiencia acumulada por la marca con el modelo de Alfa Romeo 8C Competizione producido en la planta de Maserati en Módena y que estará disponible para su comercialización en 2013.

Lo expuesto en la 82 edición del Salón Internacional del Automóvil de Ginebra será la versión final del 4C, súper deportivo de 4 metros de longitud, 2 metros de ancho, 1,18 de alto y una distancia entre ejes inferior a 2,4 metros.

El deportivo está movido por un nuevo motor construido en aluminio de 1.750 c.c. turboalimentado y de inyección directa, que es una evolución del motor ya está en uso en la versión Quadrifoglio Verde del modelo Giulietta.

El motor del 4C, del que no se han desvelado las prestaciones, estará gestionado con una caja de cambios de doble embrague Alfa TCT y el sistema de modos de conducción Alfa DNA, que estrena un modo ‘Race’.

Otro ejemplo, el deportivo de dos plazas 370Z será el siguiente modelo de la gama deportiva Nismo del fabricante japonés Nissan, una vez ha sido presentado el primer modelo de esta nueva familia, el Juke Nismo.

El 370Z Nismo tendrá elementos estéticos diferenciadores como los marcajes exteriores rojos de Nismo y por su nuevo diseño exterior producto de las mejoras aerodinámicas aplicadas.

El segundo Nismo contará con el motor V6 de 3.7 litros más potente, ahora con 344 caballos y par de 371 Newton por mero y 5,2 segundos en cubrir el 0-100 km/h.

El 370 Z incorpora un nuevo sistema de escape específico para esta versión, que mejora y amplifica el sonido del motor V6 de 3.7 litros.

Este deportivo estará disponible sólo en carrocería Coupé y con caja de cambios manual de seis velocidades.

Aunque una versión Nismo del 370Z ya está a la venta en Norteamérica y Japón, para Europa se ha desarrollado una versión específica, de acuerdo con las condiciones de las carreteras europeas y con el estilo de conducción de los aficionados europeos a la conducción deportiva.

Más ejemplos. El cuatro puertas más rápido y potente jamás fabricado por Bentley, el nuevo Flying Spur, será estrenado por la marca británica en el Salón del Automóvil de Ginebra, en la primera semana de marzo.

Nuevo diseño exterior y de cabina, más ligero, mejor conectado con el entorno y más personalizable, son las características de la nueva berlina de gran lujo y altas prestaciones de Bentley, marca integrada en el grupo Volkswagen.

Bentley explica en un comunicado que el equipo de diseño ha imprimido al Flying Spur un aspecto atlético que combina los tradicionales rasgos de diseño de la marca con un aire deportivo y detalles contemporáneos,

El nuevo Flying Spur se caracteriza por una silueta más baja y ancha, con líneas pronunciadas y superficies suavemente curvas. Los guardabarros delanteros incorporan una nueva toma de aire adornada con una elegante ‘B’ de Bentley.

Los diseñadores del interior han creado una amplia y lujosa cabina en donde la avanzada tecnología de su electrónica y de su acústica se rodea de pieles y chapados de madera de cuidada manufactura.

La reducción del peso de la estructura de la carrocería y de los demás componentes del automóvil han permitido aligerar el peso total del Flying Spur en 50 kilos con respecto al modelo de la primera generación, a pesar de los nuevos refinamientos, las mejoras tecnológicas y la mayor robustez de la estructura.

El nuevo Flying Spur incorpora el motor Bentley W12 de 6 litros y doble turbocompresor acoplado a la transmisión ZF de ocho velocidades, ahora disponible de serie en las familias Continental GT y GT Convertible.

El nuevo Flying Spur desarrolla 625 CV y 800 Nm, lo que lo convierte en el cuatro puertas más potente de la historia de Bentley.

La mejora del 14% en la relación potencia/peso con respecto al modelo precedente le proporciona una aceleración impresionante, que le permite pasar de 0 a 100 km/h en 4,6 segundos, y una velocidad máxima de 322 km/h.

Como es tradicional en los modelos modernos de Bentley, la potencia se transmite al firme a través de la tracción total con una distribución 40:60 del par con preferencia a las ruedas traseras.

Fernando A. Marqués

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy