Acusan de homicidio a un diplomático de EEUU en Pakistán tras un accidente de tráfico
El incidente, reconocido públicamente este mediodía por la embajada de EEUU, tuvo lugar en una de las principales arterias de la capital paquistaní cuando el automóvil del diplomático embistió por detrás a una motocicleta, en la que viajaban dos personas.
Uno de los motociclistas falleció mientras que el otro resultó herido, según un responsable policial de Islamabad, Khalid Azam, quien añadió que el diplomático -cuyas iniciales son L.P.- fue arrestado y puesto en libertad poco después.
Según Azam, las autoridades han presentado contra el funcionario de la embajada cargos por homicidio involuntario y otras acusaciones menores por violaciones de la regulación de tráfico.
En un comunicado emitido hoy a mediodía, la delegación diplomática estadounidense manifestó que el diplomático también sufrió heridas ‘menores’ y que fue liberado tras ser tratado en un centro sanitario.
En la nota, la embajada expresó sus condolencias a los familiares de los afectados por la tragedia’, y afirmó que coopera ‘plenamente’ con las autoridades y que trabaja con la compañía de seguros para resolver las ‘cuestiones financieras’ del asunto.
La portavoz de la embajada estadounidense en Islamabad, Rian Harris, afirmó a Efe que ‘no hay dudas’ sobre la inmunidad del funcionario implicado en el accidente, ‘como con cualquier diplomático’.
‘Las autoridades paquistaníes aún están investigando el caso’, dijo Harris, quien prefirió no pronunciarse sobre lo que puede pasar a partir de ahora ‘porque eso sería pura especulación’.
De acuerdo con la cadena local Geo, los ocupantes de la motocicleta eran funcionarios de un organismo de la administración local que volvían a sus domicilios tras la jornada laboral en la zona de edificios oficiales en la que tuvo lugar el siniestro.
Testigos citados por el canal afirmaron que el automóvil fue rodeado por algunos transeúntes que amenazaron con agredir al diplomático, lo cual fue evitado por la llegada de agentes de la Policía.
El caso guarda lejana similitud con el que hace dos años implicó a un contratista estadounidense, Raymond Davis, en la muerte de tres personas en la ciudad oriental de Lahore, tras un polémico incidente en el que Davis disparó contra dos motociclistas.
Aquel entuerto, en el que un tercer motociclista ajeno al tiroteo murió embestido por un todoterreno del consulado de EEUU que acudió al lugar, desencadenó un duro enfrentamiento diplomático entre Washington e Islamabad a cuenta de la inmunidad de Davis.
Tras dos meses de tira y afloja, el contratista, a quien la embajada de EEUU le atribuyó estatuto diplomático pese a las quejas paquistaníes, fue liberado a cambio del pago de una indemnización de más de 2 millones de dólares a las familias de los fallecidos.