En Lexus están de celebración… Cumplen diez años desde que lanzaran a nivel mundial su primer modelo híbrido que tantas alegrías les ha reportado desde entonces y más aún ahora, momento en el que suponen el 95% del total de coches que venden a nivel mundial.
Tras un gran esfuerzo por popularizar la tecnología híbrida, que en los últimos tiempos se ha visto reforzada por el acompañamiento de sus primos hermanos de Toyota con sus modelos híbridos con la misma tecnología, nos comunican que hoy día hay aproximadamente un millón de vehículos híbridos de Lexus circulando por el mundo, de los que 20.000 están afincados en nuestro país.
Todo comenzó con el lanzamiento en 2005 de la segunda generación del crossover de lujo RX, introduciendo por primera vez un propulsor híbrido para el RX 400h. Un modelo innovador en dos sentidos, por ser el primer híbrido de gama alta y por hacerlo en el segmento de los tan demandados crossover. A este modelo le siguieron los mayores estandartes de la marca, como fueron la berlina grande GS 450h al año siguiente, o el buque insignia LS 600h en 2007, del que en 2008 se presentó su versión de batalla larga LS 600h L. En 2009 llegó la primera renovación de un Lexus híbrido, naciendo el RX 450h en sustitución del originario RX 400h.
El año 2010 es el punto de inflexión en el que desde la matriz de Toyota decidieron democratizar el sistema híbrido para los modelos de tamaño más compacto de Lexus, reservado hasta ese momento para los más grandes. Ese año se lanzó el nuevo CT 200h compacto, para en 2011 renovar el GS 450h y en 2012 presentar el impresionante concept-car LF-LC que marcaría las pautas de diseño de los Lexus de los años sucesivos. En 2013, ya mostrando la nueva filosofía de diseño de Lexus llegaba la nueva berlina compacta IS 300h, mientras que en 2014 llegaba el revolucionario SUV compacto de altas prestaciones, el NX 300h.
Ya durante este año 2015 hemos conocido la nueva actualización del SUV de lujo grande RX 450h, mientras que ahora aprovechan la fecha de celebración de su décimo cumpleaños de modelos híbridos para presentar lo último de Lexus híbrido. Se trata de una combinación de conceptos que hasta ahora parecían ser antagónicos plasmados en el gran coupé de la marca, el RC 300h que se convierte en el primer coupé híbrido Premium del mercado.
RC 300h
El RC 300h es el hermano menor del espectacular superdeportivo RC F de Lexus, orientado a aquellos amantes del diseño de un coche deportivo pero que buscan un uso diario de la tecnología Lexus Hybrid Drive. Resulta un derivado el IS 300h con dos puertas, capaz de enamorar a primera vista con su estilo coupé.
El RC 300h es el hermano menor del espectacular superdeportivo RC F de Lexus, orientado a aquellos amantes del diseño de un coche deportivo pero que buscan un uso diario de la tecnología Lexus Hybrid Drive. Resulta un derivado el IS 300h con dos puertas, capaz de enamorar a primera vista con su estilo coupé.
El diseño destaca con una parrilla de doble punta de flecha más ancha que en las berlinas, sugiriendo un bajo centro de gravedad, así como está formada por láminas verticales en lugar de horizontales. Los faros de triple haz se subrayan con las luces diurnas de LED con la típica forma de L de Lexus.
Lateralmente se descubre como un precioso coupé esculpido de casi 4,70 metros de largo con una elevada línea de cintura, estilizadas ventanillas sin marco y un techo con caída suave hacia la zaga, enfatizando el dinamismo con un habitáculo retrasado y unas impresionantes llantas de 19 pulgadas, aportando un toque muy dinámico junto con una carrocería rebajada en 35 mm en altura respecto al IS.
La trasera aporta un gran peso y aplomo visual, con un paragolpes muy prominente y anguloso que sugiere prestaciones con grandes rejillas en los extremos, coronado por unas preciosas salidas de escape cromadas en los extremos de forma romboidal que aporta carácter deportivo.
El interior goza de un irreprochable ambiente de lujo absoluto combinado con una posición al volante muy deportiva, logrado mediante unos elegantes, refinados y deportivos asientos de piel pegados al piso del coche. Cuenta con dos plazas traseras que pueden llevar a dos adultos sin demasiados problemas configurando un habitáculo 2+2. El espacio del maletero es más que aceptable con sus 340 litros, pudiendo abatir los respaldos traseros para introducir objetos de hasta 1,5 metros de longitud.
El motor que lo mueve es el mismo híbrido que da vida a los IS y GS 300h, entregando 223 cv de potencia combinada al eje trasero. Este motor de segunda generación consigue unas emisiones de CO2, NOx y partículas PM líderes en su categoría, cumpliendo con holgura la normativa anticontaminación Euro 6. Combina un potente propulsor eléctrico que desarrolla 143 cv con un motor de gasolina de 2.5 litros y 181 cv con inyección de combustible D-4S y admisión variable VVT-i Dual. Alcanza los 100 km/h en sólo 9 segundos mientras que necesita menos de 5 litros para recorrer 100 km y emite sólo 111 gr/km de CO2.
Como siempre, este propulsor híbrido se combina con una transmisión de variador continuo mejorado E-CVT, que permite su uso en modo secuencial con selección manual desde las levas, ofreciendo una experiencia de conducción agradable y más directa.