Resultados campaña DGT sobre mantenimiento
Las estadísticas de accidentes muestran que la edad media de los automóviles implicados en accidentes de tráfico con fallecidos, aumenta. Por ello, la Dirección General de Tráfico (DGT) puso en marcha una campaña de inspección del estado de circulación de los vehículos, en la que incidía sobre el correcto estado de los neumáticos, el alumbrado o la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en regla.
Del 6 al 12 de julio se inspeccionaron 215.000 vehículos de todo tipo (coches, motos, furgonetas, camiones, autobuses,…) y se pusieron un total de 11.750 denuncias.
La deficiencia más frecuente (un 30% de los turismos y furgonetas denunciados) detectada ha sido circular con la ITV caducada, desfavorable o negativa, razón por la cual se han puesto 3.178 denuncias.
Casi 1.500 conductores han sido denunciados por circular sin la documentación obligatoria del vehículo (permiso de conducción, de circulación y tarjeta de la ITV). Por otra parte, 668 han sido denunciados por presentar deficiencias en los neumáticos (profundidad de dibujo menor a 1,6 mm.), desgaste irregular, alineación incorrecta o presión errónea). Otros 353 han sido denunciados por deficiencias en el alumbrado y la señalización, y 272, por llevar la placa de matrícula deteriorada o presentando dificultades de visualización.