Los compactos más potentes
Aunque por su tipo de tracción (a las ruedas delanteras) y una potencia inferior al resto (310 CV) el Type R pueda parecer más una alternativa de compactos GTI generalistas (Astra OPC, Megane RS o León Cupra), su evolución técnica y estética respecto al modelo anterior es tan destacada que merece ser miembro de honor de este club de Los 300 y Pico CV. Siempre con una precisa y deportiva caja de cambios manual de seis velocidades y un motor de dos litros de cilindrada y turboalimentado (no atmosférico como antes) de inyección directa, el deportivo japonés llega a dispararse hasta los 100 km/h en 5,7 segundos y logra alcanzar los 270 km/h de velocidad máxima.
Llega en verano (falta determinar su precio) únicamente con carrocería de cinco puertas.
El Focus RS 2016, otro de los máximos estandartes de la deportividad, viene a sustituir al Focus RS 2009. Cambia de tipo de tracción, ahora es a las cuatro ruedas, y de tipo de carrocería, ahora de cinco puertas. Por supuesto no faltan los aditamentos aerodinámicos para inmortalizar una estampa simplemente sublime y un nuevo motor latiendo bajo su capó: un 2.3 litros Ecoboost de cuatro cilindros (el mismo que el Mustang) con turbo de doble entrada Twin-Scroll que promete más de 320 CV de potencia. Como el Type R apuesta porque el conductor sea el responsable de elegir las marchas: el cambio es manual de seis velocidades.
Se comienza a producir a finales de 2015, llegando las primeras unidades a primeros de 2016.
Es un restyling del modelo vigente, ganando 6 CV de potencia y adaptando el diseño del resto de versiones de la Serie 1 que BMW acaba de actualizar. Hablamos del BMW M135i (326 CV), un seis cilindros en línea, con tracción trasera y cambio manual de seis velocidades, o bien total (xDrive) y caja automática de convertidor de par y ocho relaciones. Con esta última combinación es más rápido (4,7 s de 0 a 100) y también consume menos (7,8 l/100 km). Es el único del Club que puede elegirse con carrocería de tres puertas (también hay de 5p).
En marzo disponible desde 44.450 euros.Aunque no es el más potente, el M135i destaca por sus particularidades: motor de seis cilindros y posible tracción trasera y carrocería de tres puertas
Las cosas se ponen serias al referirnos al miembro más longevo del Club. Sin cambios desde su lanzamiento en julio de 2013, el Mercedes A45 AMG (360 CV) ocupa un sillón privilegiado por ofrecer la mejor potencia específica entre los motores de dos litros de cilindrada: 180 CV/l. Turboalimentado, con tracción total y cambio automático de doble embrague y siete velocidades, el exclusivo A45 AMG acelera de 0 a 100 en 4,6 segundos y al mismo tiempo ofrece un consumo asombrosamente bajo de 6,9 l/100 km en ciclo homologado.
Su precio tarifa es de 55.150 euros.
A partir del próximo verano el S3 dejará de ser el tope de gama de la actual generación del A3. Ese honor le corresponderá a la nueva entrega del RS3 Sportback (5p), que a finales de 2012 dejó de venderse. La reedición del supercompacto de Ingolstad mantiene el motor de 2.5 litros y cinco cilindros (TFSI), con turbocompresor e inyección directa. Eso sí, sufre algunos ajustes para aumentar su potencia y par motor de los 340 a 367 CV y de los 450 a 465 Nm, respectivamente. Con tracción total Quattro y cambio automático de doble embrague y siete relaciones, se lanza desde parado hasta los 100 km/h en apenas 4,3 segundos y con un paquete opcional su velocidad máxima llega a ser de 280 km/h.
Ya el precio del anterior RS3 era de 55.900 euros.