Volkswagen Passat VIII
El Passat, el modelo de Volkswagen con mayor volumen de ventas en todo el mundo, con 1,1 millones de unidades comercializadas en 2013, se renueva por completo con esta octava generación de un modelo que compite en el mercado de las berlinas y los familiares generalistas del segmento D, donde el resto de marcas había renovado sus productos en mayor o menor medida. Volkswagen sustituirá a partir del mes de noviembre al actual Passat, que llevaba en el mercado desde finales de 2010. Para continuar con el éxito del modelo saliente, la octava generación del Passat, que se lanzará simultáneamente en versiones berlina y familiar ‘Variant’, ofrecerá un abanico de mejoras en todos los terrenos -motores, diseño, equipamiento- que, según los responsables de la marca, lo coloca como un ‘un vehículo premium sin costes premium’.
Este nuevo posicionamiento del Passat, que encaja con su idiosincrasia de berlina de empresas número uno en Europa, tiene como base técnica el ahorro en el consumo de combustible es del 20%, un peso aligerado en 85 kilos y una gama de eficientes motores de gasolina y diésel, e incluso hasta un motor híbrido enchufable de 211 cv de potencia y con 50 kilómetros de autonomía en modo totalmente eléctrico, el primero de estas características en su categoría. El resto de mecánicas parten de bloques ya conocidos en otros modelos de la casa, mecánicas turboalimentadas gasolina y diésel de inyección directa, que ofrecen un rango de potencia desde los 120 a los 280 cv. Todos los motores cumplen con la normativa de emisiones Euro 6, y están equipadas con sistema start-stop y la tecnología de regerenación de energía en fases de frenada.
Los motores de gasolina serán el 1.4 TSI de 125 cv, el 1.4 TSI con desconexión automática de cilindros (ACT) de 150 cv, el 1.8 TSI de 180 cv, y las dos evoluciones más potentes de 220 y 280 cv derivadas del bloque 2.0 TSI. Por otra parte, los diésel parten del 1.6 TDI potenciado hasta los 120 cv (antes 105) y el archiconocido 2.0 TDI de 150 cv (que sustituye al actual de 140), 190 cv (por el de 177), y el más potente de 240 cv que es nuevo en el Grupo Volkswagen y que estrena un sistema de doble turbocompresor.Nuevo motor diésel 2.0 TDI con doble turbo de 240 cv de potencia
Gracias a los métodos de diseño de última generación y de las licencias que permite la plataforma MQB (la misma que utiliza el Golf VII), sus proporciones son significativamente más dinámicas: es ligeramente más corto, pero su mayor distancia entre ejes (79 mm respecto al actual Passat), ruedas más grandes, su mayor anchura y una altura rebajada le confieren un aspecto más deportivo. Al mismo tiempo, el espacio del habitáculo y la capacidad del maletero experimentan una sensible mejora: el espacio para los pasajeros es mayor, tanto en longitud (hay 3,3 cm más) como en altura (2,6 cm más en la fila delantera) y el cofre de carga crece en 21 litros (berlina) y 47 l. (familiar) hasta los 586 y 650 l., respectivamente.
El nuevo Volkswagen Passat montará muchas de las últimas tecnologías que, por ejemplo, ya se incluyen en el Golf. Sistemas como la pantalla ‘Active Info’ (un panel de instrumentos completamente digital), la pantalla superior extensible, el ‘Rear Seat Entertainment’ basado en una app para tabletas y el Front Assist con Freno de Emergencia en Ciudad y Control de Peatones. Además, el modelo estrena mundialmente otros tres sistemas: ‘Emergency Assist’ (el vehículo se para en caso de emergencia), ‘Trailer Assist’ (asistente de maniobras con remolque) y ‘Traffic Jam Assist’.
Los tres niveles de equipamiento son ‘Edition’, ‘Advance’ y ‘Sport’, además de la versión ‘Bluemotion’. El precio oficial de 26.510 euros corresponde al Passat Berlina Edition con motor gasolina 1.4 TSI de 125 cv de potencia. A igualdad de motor y equipamiento, la carrocería ‘Variant’ supone un sobrecoste de 1.600 euros.A igualdad mecánica y de nivel de acabado, el Passat familiar cuesta 1.600 euros más que la berlina