Dacia Tour 2014
El año en el que la marca Dacia del Grupo Renault cumple 10 años en Europa, ha decidido dar a conocer sus nuevos modelos, sus buenos datos de ventas y sus esperanzas en el futuro en un evento que han denominado Dacia Tour 2014 que ha recorrido las 15 ciudades de la geografía española donde tienen sus concesionarios. Han terminado en Madrid y nos han convocado para mostrarnos la gama más joven del mercado europeo, tras un imparable éxito en el que han logrado comercializar nada menos que 2,7 millones de vehículos en todo el continente, un total de 43 países en todo el mundo.
Dacia es una marca de origen rumano que en su día recurrieron a Renault para comenzar a fabricar modelos de su marca para vender en Rumanía, convirtiendo al Renault 8 en el Dacia 1100 o al Renault 12 en el Dacia 1300. Años después, allá por 2003, considerando el posible negocio en países emergentes, Renault se hace hasta con el 99,3% de la marca y tras una remodelación de la fábrica de Pitesti, para el año 2004 lanzan al mercado su primer modelo de la nueva Dacia, el Logan. Un vehículo que inicialmente estaba dirigido a mercados emergentes, que en vísperas de una profunda crisis económica como la que llegaba a Europa, podía tener mucho éxito en todo el continente, y se comenzó a comercializar en toda Europa. Cada año de los 10 que llevan la marca ha crecido en producto y en penetración en los distintos mercados.
Dacia tiene su centro de diseño propio en Bucarest donde un grupo de ingenieros expertos configuran coches que respondan a las necesidades básicas de un conductor, logrando ofrecer los productos más orientados a la movilidad al precio más económico posible, siempre con las garantías del Grupo Renault. Por ello Dacia es una marca ya con personalidad propia a nivel internacional.
En España demuestra su éxito el crecimiento de las ventas de la marca en 2013 frente al año anterior en un 81%, alcanzando una cuota de mercado del 4%, mientras que ya en 2014 su crecimiento ha sido del 95% alcanzando una cuota del 7,7%, convirtiéndose en la marca líder absoluta de venta a particulares en esos años. Asimismo, con los modelos Sandero y Dokker se convierten en los modelos líderes del mercado español de venta a particulares en los segmentos de compactos pequeños y vehículos comerciales ligeros. Con estos datos queda demostrado que Dacia ha ayudado notablemente al grupo Renault a superar la crisis económica en la que continuamos sumidos.
Los modelos de Dacia dan respuesta a diferentes tipologías de cliente unidas por la búsqueda de modelos atractivos, amplios, dotados cada vez de más equipamientos útiles y no superfluos, con calidad contrastada, precios transparentes muy competitivos y al amparo de una extensa red sólida de concesionarios como es la de Renault-Dacia. Es una verdadera “Compra inteligente”.
Desde el principio se han comprendido perfectamente los valores sobre los que se sustenta la marca con una extensa gama que hoy llega a los 7 modelos: Sandero, Duster, Lodgy, Dokker, Dokker Van, Logan y Logan MCV.
Han aprovechado esta amplia convocatoria para presentarnos a los medios toda su gama que se completa con la reciente llegada de las nuevas versiones movidas por GLP, logrando reducir al máximo los costes de uso del vehículo.