En Autocity ya hemos informado anteriormente de la espectacularidad del campeonato DTM, sobre todo desde 2012, año en el que se baten directamente en duelo las tres marcas premium alemanas: Audi, BMW y Mercedes. Para la temporada 2014 el bólido que más nos llama la atención es el que cambia de denominación, el BMW M4 DTM, que toma las formas del recientemente presentado BMW M4 de calle. Como veremos a continuación, la espectacularidad de este aparato es impresionante, y aunque los rasgos de la carrocería tienen similitudes poco o nada tiene que ver el bólido de carreras con el coche de producción.
BMW retornó al DTM en 2012, y la verdad es que su vuelta al campeonato resultó todo un éxito, logrando el título de pilotos en su primer año (con Bruno Spengler) y el de marcas al siguiente. Ahora trabaja en el desarrollo del nuevo M4 DTM que ya probó el pasado 11 de febrero en el circuito español de Monteblanco, y que presentará oficialmente en el BMW Welt (Munich, Alemania) el próximo 25 de abril, poco antes de que dé comienzo la temporada 2014 en Hockenheim (4 de mayo), una temporada compuesta de 10 pruebas que se disputarán principalmente en suelo alemán pero también en Austria, Hungría, Rusia y China.
Para 2014 contaremos una vez más con representación española, aunque precisamente ninguno conducirá el BMW que hoy nos ocupa, ya que serán Molina en Audi y Juncadella en Mercedes quienes defiendan el orgullo español. Recordemos que el DTM está repleto de pilotos de altísimo nivel y con importante palmarés, como expilotos de F1, que este año serán Paul Di Resta, Vitaly Petrov (ambos en Mercedes) o Timo Glock (BMW). Dos pilotos españoles y varios ex-F1 componen la parrilla del DTM 2014
Por lo que se refiere a las mecánicas, aunque para el actual M4 de calle se haya cambiado el motor y ahora se cuente con un 6 cilindros Twin Power Turbo de 3 litros y 431 cv, para el bólido del DTM se sigue confiando (por normativa técnica del DTM) en el 4.0 V8 atmosférico, que con las limitaciones técnicas impuestas en el reglamento rinde 480 cv de potencia y 500 Nm de par. Más beneficioso resulta el reglamento para el peso, pues si ya el M4 de calle logró bajar 80 kilos respecto al anterior M3 para situarse en 1.497 kilos, el M4 DTM da en la balanza 1.100 kilos. Con esta relación peso/potencia y una caja de cambios especial para competición de accionamiento neumático este M4 DTM acelera de 0 a 100 km/h en unos 3 segundos.
Por lo demás, decir que la carrocería del M4 de carreras mide 4,77 metros de largo, 1,95 metros de ancho y sólo 1,20 metros de alto, medidas condicionadas por el espectacular trabajo aerodinámico que recibe. El depósito de combustible tiene una capacidad de 120 litros, las llantas de aleación son de 18 pulgadas y el pequeño volante –similar al de un F1- cuenta con los botones necesarios para los ajustes del coche y tras él un display en el que se muestra la información del motor y demás datos de relevancia.