Ferrari California T
Quizá por seguir la tendencia de la nueva temporada de F1 que reintroduce el turbo, o quizá por la necesidad de reducir consumos y emisiones, el próximo Salón del Automóvil de Ginebra (del 6 al 16 de marzo) será el lugar elegido por Ferrari para mostrar el nuevo Ferrari California T, con “T” de turbo. Pero antes de que ningún purista se asuste, los responsables de Ferrari se apresuran a decir en su comunicado oficial que el nuevo California T hace gala de: “el sonido más perfecto que haya producido jamás ningún motor turbo”.
Habrá que esperar a escucharlo para corroborarlo, pero de lo que no hay duda es de la espectacular mejora de rendimiento y, por consiguiente, de sus prestaciones; sin olvidarnos de que también los consumos y las emisiones han bajado considerablemente. En 2009 el Ferrari California se introdujo en los mercados con el motor 4.3 V8 de 460 cv, en 2012 se le añadió un sistema de inyección directa GDI y se subió la potencia a 490 cv. Ahora se monta un propulsor completamente nuevo de menor cilindrada (V8 de 3.855 cc), pero gracias a la sobrealimentación se aumenta la potencia hasta los 560 cv y el par motor hasta los 755 Nm ¡un 49% más de par!
Con semejante potencial, el nuevo Ferrari California T, cuyas ventas comenzarán poco después de su puesta de largo en la muestra suiza, entrará con honores en el selecto club de los deportivos más rápidos del mundo. Ahora este 2+2 descapotable de techo duro es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 3,6 segundos y de alcanzar los 316 km/h de velocidad punta. Además los consumos se reducen en torno a un 15% para fijar el gasto medio homologado en 10,5 l/100 km, así como las emisiones de CO2 en 250 g/km.La capacidad de aceleración así como su velocidad punta le catapultan al club de los superdeportivos
A lograr estas excelentes cifras de consumo y prestaciones también contribuyen otros aspectos, como un contenido peso de 1.625 kilos o una efectiva caja de cambios automática de doble embrague. En otros campos técnicos decir que los nuevos amortiguadores “Magnaride” de última generación responden un 50% más rápido, o que se ha introducido procedente de los monoplazas de F1 el sistema “F1-Trac” para salir de las curvas con la máxima aceleración. Ya a nivel de equipamiento, decir que se incluye el TPE (Turbo Performance Engineer) en el centro del salpicadero. Se trata de una pantalla táctil de 6,5 pulgadas y alta resolución que cuenta con un nuevo sistema tanto de información como de ocio.
Por lo demás, el Ferrari California T mantiene la filosofía del California nacido en hace cinco años, un descapotable de techo duro retráctil que en 14 segundos pasa de coupe a cabrio y que además es práctico y espacioso, pues el maletero se beneficia de la ubicación del motor central-delantero para homologar una capacidad de 360 litros cuando la capota está cerrada y de 260 litros en modo abierto. Lo cierto es que con esta nueva mecánica sobrealimentada el nuevo California T está más cerca del radical 458 Spider y puede pelear en el mercado frente a rivales como un Porsche 911 Turbo Cabrio o Aston Martin Vantage V12 Roadster entre otros. Con esta evolución Turbo el California se acerca al 458