Lamborghini Huracán LP610-4
Tras varias especulaciones sobre la denominación del sustituto del Gallardo, Lamborghini acaba de hacer público hoy que su próximo modelo se llamará Huracán; una vez más utilizando el nombre de un toro español. La papeleta que le ha tocado al nuevo Lamborghini Huracán no va a ser fácil, ya que tendrá que sustituir al modelo más exitoso en los 50 años de historia de la marca del toro, pues en los diez años que el Gallardo ha estado a la venta se han vendido un total de 14.022 unidades.
Oficialmente el nuevo Huracán se presentará en el próximo Salón del Automóvil de Ginebra (del 6 al 16 de marzo de 2014), y pocas semanas después llegarán las primeras unidades a sus afortunados clientes, los cuales tendrán que pagar un precio superior a los 200.000 euros (todavía no se han fijado las cuantías exactas). No obstante, el nuevo Huracán será significativamente más económico que el otro deportivo de la marca Lamborghini, el Aventador, que cuesta más de 350.000 euros.
El Huracán seguirá utilizando la misma base mecánica que el Gallardo, es decir, un V10 atmosférico de 5,2 litros de cilindrada, propulsor que también se monta en el Audi R8. Pero hasta allí las similitudes, ya que lo demás será todo nuevo, comenzando por la ligera carrocería de aluminio y fibra de carbono que le permite un bajo peso de sólo 1.422 kilos. Gana nada menos que 50 cv gracias a la nueva “Iniezione Diretta Stratificata” (IDS), un sistema de alimentación doble que combina la inyección directa e indirecta. Los 610 cv los entrega a nada menos que 8.250 rpm, mientras que el par motor de 560 Nm está disponible desde 6.500 rpm. Es por tanto un propulsor al que le gusta girar alto de vueltas.
También es nueva la caja de cambios, de doble embrague y con 7 velocidades, y basada en el nuevo sistema bautizado por Lamborghini como “Lamborghini Doppia Frizione” (LDF), el cual envía la fuerza a las cuatro ruedas. Gracias al incremento de potencia, la disminución de peso o la nueva caja LDF, el Huracán supera en medio segundo el registro de aceleración de 0 a 100 km/h del anterior Gallardo, marcando ahora un tiempo de 3,2 segundos. De esta forma supera por un par de décimas a su rival más directo, el Ferrari 458 Italia. No obstante se queda a una décima de los McLaren MP4-12C y Porsche 911 Turbo S; si bien el líder de los rivales más directos es curiosamente el más barato de todos los superdeportivos: el Nissan GT-R (2,7 segundos de 0 a 100 km/h). No obstante, cualquiera de los modelos nombrados entra por derecho propio en el selecto club de los deportivos más rápidos del mundo.El Huracán acelera de 0 a 100 km/h medio segundo más rápido que el Gallardo
Y aunque no sea lo más importante en este nivel de coches, decir que el Huracán gasta dos litros menos cada 100 km que el Gallardo, pues gracias entre otras cosas al sistema Start&Stop declara un gasto medio de 12,5 l/100km. Otros datos facilitados por la marca son el registro de aceleración de 0 a 200 km/h (9,9 segundos) y el de velocidad punta (325 km/h), curiosamente la misma velocidad que el Gallardo. Por lo demás decir que sus frenos son cerámicos de serie, que incluye tecnología de alumbrado full-led, que tiene un programa de conducción a la carta con los modos “Strada, Sport y Corsa”, y que su nuevo diseño interior cuenta con una pantalla TFT a color de 12,3 pulgadas que agrupa toda la instrumentación, incluido el navegador y los sistemas de infoentretenimiento.