El próximo mes de junio la gama Skoda de berlinas y familiares quedará totalmente renovada con la introducción del nuevo Superb y Superb Combi. La marca del grupo Volkswagen introdujo a finales del año pasado el económico Rapid, hace un par de meses la nueva generación del Octavia, y ahora le toca el turno al buque insignia: el Superb. Nos trasladamos a Viena para comprobar las modificaciones que Skoda ha introducido en los Superb que llegarán a los concesionarios el mes que viene, y allí pudimos ver como aunque no se presentan avances revolucionarios, sí nos encontramos con un automóvil más eficiente que incluye unos rasgos más modernos y un precio que en algunas motorizaciones es incluso más barato que ahora. Por todo ello, y porque la actual campaña promocional incluye descuentos de 5.000 euros en todas las versiones, el Skoda Superb sigue siendo una de las mejores opciones del mercado en cuanto a calidad precio se refiere, ya que podemos acceder a él desde 20.030 euros.
El Skoda Superb 2013 llega a los concesionarios con una amplísima gama compuesta por los dos tipos de carrocería (sedán y Combi), por cuatro motores de gasolina (de 125 a 260 cv) y tres diésel (de 105 a 170 cv), por dos tipos de cajas de cambio (manual o DSG), por dos sistemas de tracción (delantera o 4×4) y por cuatro niveles de equipamiento (Active, Ambition, Elegante y L&K). Según nos comentaron los responsables de Skoda, en este Superb la proporción de ventas de la versión familiar es de casi el 50%, algo poco habitual en España. Pero es que el Superb Combi puede presumir del maletero más grande de su categoría, con nada menos que 633 litros ampliables a 1.865 litros. En cuanto a diésel o gasolina, aquí no hay sorpresas, representando los TDI más del 90% de las ventas; mientras que los cambios DSG, gracias a su efectividad, logran alrededor de un 20% del mix de ventas.
Del más de medio centenar de versiones que componen la nueva gama Superb destacar que con los descuentos actuales de 5.000 euros el diésel 1.6 TDI de 105 cv con el acabado Active se queda en 20.030 euros, y el 1.4 TSI de 125 cv en 20.600 euros. Además ya desde el acabado básico se incluye de serie el aire acondicionado, las llantas de aleación de 16 pulgadas, el volante multifunción de cuero, el ESC, airbags hasta para las rodillas, pilotos traseros de leds o el radio-cd con manos libres para el móvil. Destacable es el nivel Elegance, que ya desde los 25.470 euros del 1.8 TSI de 160 cv o desde los 26.310 euros del 2.0 TDI 140 cv (descuentos incluidos), ofrecen tapicería de cuero, llantas de aleación de 17 pulgadas o faros bixenón con leds para la iluminación diurna entre otras cosas.
La competitividad del Skoda Superb es muy elevada, y por ejemplo frente a su “primo” Volkswagen Passat cuenta con un precio de tarifa (sin incluir descuentos) unos 4.000 euros inferior. Eso sí, el Superb tiene el enemigo en casa, ya que el nuevo Octavia (4,66 metros de largo frente a los 4,83 metros del Superb) puede ser una alternativa igualmente satisfactoria con la que ahorrarse algo más de 2.000 euros. En cualquier caso, y frente a otros rivales ajenos al Grupo VW como el Opel Insignia o el Peugeot 508 el recién renovado Skoda Superb sale muy bien parado.A nadie se le escapa que el Skoda Superb es uno de los automóviles más competitivos del mercado, y con estas modificaciones 2013 todavía más
De la toma de contacto con los nuevos Superb poco nuevo pudimos extraer sobre las excelentes sensaciones que ya nos dejó esta segunda generación del Superb cuando la probamos en profundidad allá por el año 2008. Ahora nos recibe un nuevo volante y una puesta en marcha mediante botón, pero las sensaciones que transmite al volante, tanto por la respuesta de sus motores, como por la calidad de rodadura son las mismas. El Superb de Skoda obtiene una puntuación muy alta en cada uno de los apartados, y, en todo caso, ahora mejora la nota en los consumos, ya que según versiones ha logrado reducir consumos y emisiones en hasta un 19%. Destaca el diésel Greenline, que sólo necesita 4,2 l/100 km de gasoil como media y emite 109 g/km de CO2.