Aunque esta temporada 2013 se estrenarán ya los primeros 911 de competición de la actual generación 991, como el recién presentado 911 GT3 Cup 2013, e incluso ya han aparecido versiones especiales de calle, como el 911 GT3, que llegará a España en agosto; otros 911 seguirán compitiendo este año con el anterior 911 (generación 997) con algunas modificaciones. No es nada extraño que convivan generaciones para versiones así de especiales, y, por ejemplo, en un segmento inferior, Renault hace lo mismo con sus Clio Cup, de los que ya tiene disponibles los nuevos bólidos desarrollados a partir del Clio RS 200 EDC, pero a la vez mantiene los anteriores Clio Cup para las competiciones nacionales de 2013.
Nuestro protagonista de hoy lleva ya tres temporadas compitiendo al máximo nivel en los diferentes campeonatos de la categoría GT3 que se celebran en diversos países, pues a finales de 2009 se presentó como Porsche 911 GT3 R (997) 2010. Desde entonces muchos equipos han confiado en este bólido, y sólo en la temporada pasada los 911 GT3 R participaron en 131 carreras, de las cuales ganaron 41. Ahora Porsche Motorsport apura la vida de este bólido con numerosos cambios, pero conservando su base. Recordemos que este coche costaba 279.000 euros más los impuestos de cada país. Ahora, quien tenga uno de ellos y quiera seguir competiendo con él al más alto nivel deberá desembolsar los 45.500 euros que cuesta el kit de actualización 2013.
Los paragolpes, las alteas, el difusor, el alerón… todo esto es nuevo para la temporada 2013, y Porsche asegura que se obtiene una mejor aerodinámica que genera más carga vertical, lo cual beneficia a sus estabilidad en curvas rápidas y le permite frenar más tarde. También se ensancha de vías y se montan llantas más anchas, así como una suspensión revisada. En la práctica esto se traduce en unos tiempos por vuelta inferiores a los del modelo que se estrenó en 2010.El Porsche 911 GT3 R tiene un aspecto más agresivo gracias a sus nuevos elementos aerodinámicos
Pero el Porsche 911 GT3 R, que cuenta con un poderoso motor atmosférico de seis cilindros 4.0 de cilindrada y 500 cv de potencia, no es un coche únicamente dirigido a pilotos profesionales, sino también para gentleman drivers que tienen la suerte de poder poner de su bolsillo un alto presupuesto para practicar el automovilismo de forma amateur. Por ello Porsche Motorsport mantiene el ABS y el control electrónico de tracción en este bólido, y aunque su caja de cambios es secuencial de dientes rectos, su accionamiento cuenta con un suave sistema neumático que se maneja mediante levas tras el volante. Por todo ello, Porsche Motorsport asegura que no es especialmente difícil domar los 500 cv que se transmiten a las ruedas traseras.