¡Vaya día llevamos hoy de coches espectaculares! y no es de extrañar, ya que se celebra el que probablemente sea el salón del automóvil más importante del año, el de Ginebra. Y tampoco vamos mal servidos de nombres extraños, pues si bien antes hablábamos del Veneno (nombre que hace referencia a un “toro asesino”) presentado por Lamborghini, ahora nos toca informar sobre la última creación de Ferrari, para el que no se les ha ocurrido otro nombre que “LaFerrari”.
Seguramente el LaFerrari será el deportivo más revolucionario y efectivo de la historia de Ferrari; un modelo que nace como sustituto del Enzo y del que sólo se van a realizar 499 unidades. Se trata del Ferrari de calle más potente y rápido de todos los tiempos, un modelo que además marca un hito en la historia por ser híbrido, aprovechando la experiencia que ha acumulado la escudería de Maranello en la era del Kers en la Fórmula Uno.
Se ha anunciado que el Ferrari LaFerrari rueda en el circuito de Fiorano en un tiempo de 1:20, lo que supone que es 3 segundos más rápido que el reciente Ferrari F12 y 5 segundos más rápido que su predecesor, el Enzo. Por el contrario, no se han facilitado cifras exactas de prestaciones, y durante su presentación en Ginebra se han limitado a decir que supera los 350 km/h de velocidad máxima y acelera de 0 a 100 km/h en menos de 3 segundos. Así las cosas nos queda la incógnita de qué superdeportivo híbrido será el más competitivo de todos; si este Ferrari LaFerrari, el McLaren P1 o el Porsche 918 Spyder.
En el apartado en el que sí vence este nuevo Ferrari es en el de la potencia, ya que se anuncia una espectacular cifra de 963 cv. Este es el resultado de mejorar el propulsor V12 de 6.262 centímetros cúbicos ya visto en el F12, y ganarle 60 cv hasta los 800 cv; además de añadirle un motor eléctrico que genera 163 cv y cuyas baterías solo pesan 60 kilos. Con todo ello se obtiene un par motor de 900 Nm que se transmite a las ruedas traseras a través de su caja de cambios de doble embrague de 7 velocidades. No se ha desvelado todavía el peso total del coche, aunque se anticipa que el reparto de masas es del 41% en el eje delantero y del 59% en el trasero.La mecánica híbrida combina un V12 de 800 cv y un motor eléctrico de 163 cv
El nuevo LaFerrari es más largo, ancho y bajo que el F12, pues declara unas medidas exteriores de 4,70 metros de longitud, 1,99 metros de anchura y 1,17 metros de altura; mientras que su distancia entre ejes es de 2.650 mm. En cuanto a su equipo de neumáticos, el LaFerrari cuenta con unos Pirelli P-Zero en medida 265/30 R19 delante y 345/30 R20 detrás, mientras que el sistema de frenos incluye discos cerámicos firmados por Brembo y de 398 mm delante y 380 mm detrás. Por el momento no se ha hablado de precios ni de la política a seguir a la hora de adjudicar cada una de las 499 unidades; aunque su precio debería estar cerca del millón de euros, como sus rivales McLaren P1 y Porsche 918 Spyder. Los tres serán unos de los deportivos más rápidos del mundo.