Agitada por ser la marca líder en venta a particulares en enero y la que más vehículos acogidos al Plan PIVE matricula, Opel cita a la prensa especializada para presumir de gama, la que ya está y la que viene. Con el pequeño SUV Mokka (2.560 pedidos en España) y el Astra OPC de altas prestaciones en la calle, toman la palabra el urbano chic tres puertas Adam, la berlina compacta Astra Sedán y el espectacular Opel Cabrio que se presentará mundialmente en el próximo Salón de Ginebra (será éste el que estrene los nuevos motores medios gasolina y diésel de 1.6 litros) para comenzar su comercialización en el mes de abril. Más adelante, en el último trimestre del año, seguramente en el Salón de París, se expondrá el nuevo Opel Insignia, la berlina del segmento D de la marca del rayo que llevan sin renovarse desde mediados de 2008.
Este es el contexto Opel, una marca articulada antaño por los segmentos tradicionales (utilitario Corsa, compacto Astra, y berlina Insignia) y que ahora se decide, en mitad de un programa de inversión global de 11.300 millones de euros entre 2012-2016 con la puesta en marcha de 23 nuevos modelos y 12 grupos propulsores, por los nichos de mercado al alza, esto es, SUV y urbanos. Opel se estrena en dos segmentos al alza, con el Mokka en el de los pequeños todocamino y con el Adam en el de los urbanos más exclusivos y chic
La moda SUV es una fuente inagotable de ingresos para las marcas. Opel apenas tenía repercusión en este segmento con el SUV mediano Antara, al que desde finales de 2012 le ha salido un hermano pequeño: el Mokka, nacido de la plataforma B de Corsa/Meriva pero con motores y equipamientos más propios de la plataforma C. En otras palabras que con sus 4,28 metros de longitud y la posibilidad de que las versiones más equipadas incluyan tracción 4×4, el nuevo Mokka se posiciona más cerca del Nissan Qashqai (4,33 m) que del Nissan Juke (4,13 m). Hermano gemelo del Chevrolet Trax, el nuevo Mokka se vende con tecnología Star/Stop de serie en toda la gama asociada, bien a motores gasolina, 1.6 atmosférico de 115 cv y 1.4 Turbo 140 cv, o al diésel 1.7 CDTi de 130 cv.
El otro gran impulso de ventas que Opel espera en este 2013 llegará en marzo de la mano del Adam, “el Mini de Opel”, dicen con prudencia los dirigentes de la marca. Con 20.000 pedidos para toda Europa (400 en España), el Opel Adam se lanzará en marzo cubriendo el segmento A más chic y convirtiéndose en el modelo más pequeño de la marca (3,70 metros): un tres puertas, sólo disponible con motores gasolina atmosféricos 1.2 y 1.4 con 70, 87 y 100 cv de potencia, cambio manual de cinco relaciones… pero es, sobre todo por diseño, conectividad y posibilidades de personalización, el Opel más seductor que incluso se podría convertir en un escollo para otros modelos (más racionales) de la casa, principalmente el utilitario Corsa.
Y para abril el elegante Opel Cabrio de voladizo trasero alargado, cuatro plazas y capota de lona clásica al que el fabricante pretende desligar de la familia Astra. Sea o no un Astra descapotable, el Cabrio llega con una carrocería 4,70 metros de longitud y con aires estatuarios, muy lejos de la imagen desenfadada y juvenil del Opel Astra TwinTop de techo duro retráctil lanzado en 2006, más como una alternativa a los Audi A5 Cabrio que a los descapotables derivados de compactos como el Volkswagen Golf Cabrio. Con un precio de partida de 29.900 euros, el Opel Cabrio acogerá a partir de mayo los nuevos motores de Opel: el primero un gasolina 1.6 litros turbo de 170 cv, dejando para más adelante el nuevo 1.6 turbodiésel cuya potencia oscilará entre los 130 y 140.Llegarán también en este 2013 nuevos motores, ambos de 1.6 litros: el gasolina de 170 cv y el diésel de aproximadamente 135 cv y que sustituirá al longevo 1.7 CDTi
Este segundo motor diésel tendrá una misión principal: jubilar, por fin, en toda la gama Opel al longevo 1.7 CDTi e incluso a las potencias menores (110 y 130 cv) que ofrece el motor turbodiésel “gordo” 2.0 CDTi. Y ambas mecánicas, 1.6 litros gasolina y diésel, serán un gran impulso para el que hasta hoy sigue siendo el modelo franquicia de Opel: el Astra, que además añade desde finales de 2012 a la familia (5p, GTC o 3p, Sport Tourer o familiar) una cuarta carrocería: Astra Sedán, una berlina compacta de 4,66 metros, 460 litros de maletero y un diseño exterior muy refinado (el tercer volumen está bastante bien integrado, no parece un postizo) que con un precio con PIVE y promociones por debajo de los 15.000 euros (el 1.4 Turbo 140 cv) es una alternativa económica al propio Insignia. Cierran el círculo, las versiones más potentes del Astra: BiTurbo, un diésel de 195 cv, y el OPC de altas prestaciones con chasis ultradeportivo que incluye el modo “OPC” para estrujar al máximo los 280 cv de potencia (30 más que antes) y 400 Nm de par motor… eso sí, que la tecnología Star/Stop no falte.