Hyundai es una marca que tiene ya bastante bagaje en materia de creación de coches deportivos, así como en los últimos tiempos ha renovado completamente su gama con una clara orientación hacia el diseño deportivo y dinámico, como pueden ser el Genesis o el nuevo Veloster. Con este nuevo concepto Hyundai ha desarrollado los últimos Elantra, i40 e i30, éste último con cantidad de reconocimientos hacia su calidad y diseño.
Pues en su línea de constante renovación de su gama, en la que tienen previsto sustituir al gran todoterreno IX55 por el Grand Santa Fe, lanzar un nuevo SUV compacto IX35, un ligero rediseño para el i40 y a finales de año lanzar el nuevo urbano i10, se meten de lleno desde ya mismo con el nuevo i30 3 puertas en la pequeña área de las tres puertas del segmento de los compactos que representa tan sólo un 4,26% de las ventas en la categoría.El nuevo 3 puertas del i30 se puede conseguir con las campañas actuales desde 11.490 euros
Éste último es el que presentan ahora, contando con que del i30 cinco puertas ya se han vendido más de un millón de unidades en todo el mundo gracias a un gran trabajo de diseño y desarrollo en Alemania. El i30 3 puertas es el primer tres puertas fabricado por Hyundai en Europa exclusivamente para Europa, y se une así a sus hermanos de 5 puertas y al familiar CW.
Las diferencias visuales entre la versión de cinco puertas y la de tres no son muchas, pero sí perceptibles a primera vista, destacando la escultura fluida que caracteriza a todos los modelos de la marca iniciado por el IX35. Destaca en el frontal el morro más bajo y dinámico con nuevos paragolpes, con la gran rejilla de forma hexagonal en color grisáceo sin pintar que transmite más agresividad, a juego con los nuevos faros antiniebla más rasgados y los led´s de iluminación diurna de serie para este modelo, se combina con la línea lateral de cintura más elevada y marcada que en la versión de cinco puertas, sin puerta trasera y con la línea de las ventanillas muy afilada, para terminar en una zaga algo más voluminosa mediante un paragolpes más prominente. Las llantas de 15, 16 y 17 pulgadas coronan un conjunto de apariencia general muy deportiva.
Las puertas delanteras se han alargado 170 mm respecto a su hermano de 5 puertas, lo que visualmente resulta más atractivo y deja un acceso bastante decente tanto a las plazas delanteras como a las traseras, que ofrecen algo más anchura en su interior a la altura de las caderas que el 5 puertas. El habitáculo presenta una gran comodidad y espacio para sus cinco pasajeros, ofreciendo un amplio espacio de maletero de 378 litros que pueden llegar hasta los 1.316 litros si se abaten los asientos traseros.
Los equipamientos disponibles serán cuatro, uno absolutamente nuevo para esta versión de tres puertas. Son el Base, el City S, el Tecno S y el exclusivo Sport. Desde el primero incorpora climatizador, cambios de 6 velocidades, sistema de audio con MP3, luces diurnas de led, cierre centralizado y elevalunas eléctricos y faros antiniebla. Ya el City S añade llantas de aleación de 15 pulgadas, bluetooth integrado, alarma, conexiones para fuentes externas de audio, volante multifunción, Flex-Steering (tres modos de dirección), cristales tintados y retrovisores en color carocería. El Tecno S suma llantas de aleación de 16 pulgadas, reposabrazos central, ópticas de led traseras, espejos retrovisores plegables y calefactados, climatizador bizona, control de velocidad, intermitentes en los retrovisores y techo panorámico practicable opcional. La nueva versión Sport más deportiva combinable sólo con el alto de gama diésel de 128 cv incorpora navegador táctil, sensores de aparcamiento delanteros y traseros, faros de xenón activos y sensores de luces y lluvia.El i30 de 3 puertas incorpora una versión exclusiva Sport con cantidad de extras asociado a su motor diésel de 128 cv
A nivel dinámico el nuevo i30 3 puertas se moverá con los mismos motores que su hermano de 5 puertas, con dos diésel y un motor de gasolina. Entre los primeros encontramos un único propulsor de 1.6 litros CRDI con dos escalas de potencia, una de 110 cv y otra de 128 cv, ambos con inyección directa por common rail y turbocompresor de geometría variable. En gasolina figura un 1.4 MPI de 100 cv de potencia, combinable únicamente con la versión Base y la City S. Todos los motores están asociados a un cambio manual de 6 velocidades, llevan cadena de distribución sin mantenimiento y llevan indicador de cambio de marcha GSI. Sus consumos son muy bajos, de 6 litros para el gasolina, con emisiones de menos de 139 gr/km, y de poco más de 4 litros para los diésel, con cifras siempre muy por debajo de los 120 gr/km de CO2.
Los precios a los que ya se puede adquirir en los concesionarios son:
-i30 3p 1.4i 100 cv Base: 15.490 euros
-i30 3p 1.4i 100 cv City S: 17.790 euros
-i30 3p 1.6 CRDi 110 cv City S: 20.290 euros
-i30 3p 1.6 CRDi 110 cv Tecno S: 21.690 euros
-i30 3p 1.6 CRDi 110 cv Tecno S Sky: 22.490 euros
-i30 3p 1.6 CRDi 128 cv Sport: 25.490 euros
Todos los i30 de 3 puertas cuentan con un interesante campaña de descuento, siendo para laa versión Base de 2.000 euros de descuento, de 2.500 euros para las versiones City S, mientras que asciende hasta los 3.000 euros para las Tecno S y Sport, a lo que hay que añadir otros 2.000 euros que da la marca sustituyendo los que daba el Plan PIVE, entregando eso sí, un coche usado sea cual sea su antigüedad.