Audi ha iniciado ya las pruebas de un nuevo sistema híbrido, al cual denomina “Dual-Mode Hybrid”, y que se basa en un motor 1.5 TFSI de tres cilindros y dos motores eléctricos, cuya potencia conjunta alcanza los 177 cv. La casa de los cuatro aros cuenta con varios prototipos A1 en Munich que han realizado ya 50.000 km de pruebas y que están arrojando un consumo medio de 1 l/100 km. Este programa, subvencionado por el ministerio alemán de educación e investigación, está trabajando ahora con los A1 e-tron 1.5 TFSI Dual-Mode Hybrid, pero Audi afirma que en 2020 tendrá en producción una versión de este tipo en cada modelo.
De momento ya se anuncia que un A3 así se comenzará a producir en serie en 2014, y tras este llegarán los Q7 y A4. Antes, a finales de este mismo año, una corta serie del deportivo R8 e-tron, saldrá a la calle. Y como prueba de que ésto es el presente y no el futuro, decir que Audi ya compite y gana con los prototipos híbridos en las 24 Horas de Le Mans. Así las cosas, si bien todavía no hay fecha aproximada de una posible venta de este A1 e-tron 1.5 TFSI Dual-Mode Hybrid, lo que está claro es que la marca Premium alemana va a seguir evolucionando esta tecnología para aplicarla en coches de serie.
Derivado del 2.0 TSFI de cuatro cilindros, este motor 1.5 TFSI tiene un cilindro y 500 centímetros cúbicos menos, y desarrolla una potencia de 130 cv y un par motor de 200 Nm. Un motor eléctrico actúa como motor de arranque y alternador para la unidad de combustión, mientras que un segundo motor eléctrico se encarga también de la función de tracción. Este coche cuenta con una transmisión de una sola relación, que ofrece la posibilidad de acoplar o desacoplar el motor de combustión.El nuevo motor 1.5 TFSI de gasolina rinde 130 cv, aunque con la fuente eléctrica puede circular hasta 90 km y 130 km/h
En modo 100% eléctrico este Audi A1 e-tron 1.5 TFSI Dual-Mode Hybrid puede recorrer hasta 90 km y circular hasta 130 km/h. A partir de esta velocidad, o cuando las circunstancias lo requieran, el motor el motor 1.5 TFSI se pone en funcionamiento para sumar los 177 cv de potencia conjunta, de modo que en un registro como el de aceleración de 0 a 100 km/h se obtiene un tiempo inferior a los 9 segundos. En total, en consuno combinado se anuncia 1l/100 km y unas emisiones de CO2 de 23 g/km, lo cual supone un espectacular paso adelante respecto a los híbridos que se comercializan hoy día. Habrá que esperar unos años, pero de momento estos coches ya ruedan por las carreteras alemanas y todo hace indicar que a medio plazo se podrán adquirir en cualquier concesionario.