BMW tiene ya listo su híbrido de la nueva Serie 3, el ActiveHybrid3 de 340 cv. Cuesta 56.900 euros, es decir, 6.000 euros más que el 335i automático del cual deriva, pero a cambio ofrece unos consumos y emisiones notablemente inferiores, una aceleración un poco más rápida y la posibilidad de circular a bajas velocidades con el motor de gasolina completamente desconectado, momento en el que ni gasta combustible, ni contamina, ni apenas hace ruido. Con este modelo la casa bávara se adelanta a sus competidores en el segmento de las berlinas medias premium, ya que si bien Audi y Mercedes cuentan con modelos híbridos, no tienen por ahora ninguno de ellos en las gamas A4 y Clase C respectivamente.
Estéticamente el BMW ActiveHybrid3 se distingue por las numerosas inscripciones que hacen referencia a su propulsión híbrida en diversos lugares de la carrocería, del interior, de la tapa del motor o incluso de los terminales de escape. Además, si bien de serie cuenta con llantas de 17 pulgadas, opcionalmente puede llevar unas de 18 pulgadas de diseño “Streamline” con cualidades aerodinámicas. Por lo demás, no muchas más diferencias, salvo que la capacidad del maletero se reduce 90 litros (de 480 a 390 litros) debido al hueco que se emplea en alojar las baterías, o que la pantalla central de información de 6,5 pulgadas está preparada para mostrar la información del sistema híbrido.
Junto de la reducción del maletero, el otro hándicap de esta versión híbrida es que su peso aumenta 135 kilos respecto al 335i del cual deriva. Ahora bien, BMW promete una dinámica de conducción prácticamente idéntica, y en cuanto a las prestaciones hablan por sí solas, ya que no sólo no se ven perjudicadas por el aumento de peso, sino que mejoran gracias a la fuente adicional de potencia: el motor eléctrico de 40 kw (55 cv). En cuanto al sistema de tracción, ambas fuentes de energía envían la potencia a las ruedas traseras siempre a través de una caja de cambios automática de 8 velocidades (como la opcional del 335i).
El motor de gasolina es el conocido Twin Power Turbo de 306 cv de potencia y 400 Nm, al que se le añade el eléctrico de 55 cv y 210 Nm. La potencia conjunta homologada es de 340 cv, mientras que el par resultante se fija en 450 Nm. Son cifras más que suficientes para alcanzar el tope de velocidad fijado electrónicamente en 250 km/h, mientras que la aceleración de 0 a 100 km/h es dos décimas inferior a la del 335i, por lo que baja a 5,3 segundos. Pero lo mejor viene cuando observamos el consumo, ya que homologa 5,9 l/100 km de media (-1,3 l/100 km), así como unas bajas emisiones de CO2, que bajan de 169 a 139 g/km.Es sorprendente que una berlina de 340 cv que acelera de 0 a 100 km/h en 5,3 segundos pueda gastar tan solo 5,9 l/100 km.
Con este sistema el BMW Serie 3 híbrido puede circular hasta 4 kilómetros en modo totalmente eléctrico, siempre y cuando no se superen los 60 km/h. En todo momento el conductor puede ir conociendo el funcionamiento de ambas fuentes de energía a través de la pantalla de la consola central, que viene de serie. Finalmente, decir que las especificaciones ActiveHybrid no son en este caso excluyentes para que este modelo se pueda elegir con cualquiera de las líneas de acabados disponibles en el Serie 3 (Sport, Urban y Luxury), e incluso sea posible solicitar el paquete opcional M.