Renault Clio 2013
Renault presentará en el próximo Salón del Automóvil de París (del 29 de septiembre al 14 de octubre) la cuarta generación del Renault Clio. Será algo más grande y más ligero que el Clio actual, y vendrá únicamente con carrocería de cinco puertas, ya que las puertas traseras esconden sus manecillas y permiten exhibir una carrocería bastante deportiva. La gama del Clio IV que se podrá comprar poco después de la muestra parisina será muy reducida, pero en 2013 se irá ampliando con nuevos motores, cajas de cambios, etc.
El Renault Clio 2013 se fabrica ya en las dos plantas preparadas para ello, una en Francia y otra en Turquía, y tratará de continuar con el éxito de sus predecesores, que desde 1990, en sus tres generaciones anteriores, ha sido vendido en 115 países y se han matriculado alrededor de 11,5 millones de unidades. En nuestro mercado tendrá en el el nuevo Peugeot 208 y en el otro modelo francés, el Citroen C3, a sus máximos contendientes, aunque el Nissan Micra, algo más pequeño, comparte algunas similitudes propias de la alianza francojaponesa.
La moderna y ligera carrocería (se avanza un dato de hasta 100 kilos más ligero) le permitirá lograr mejores cifras de consumos y prestaciones, a pesar de que su práctica concepción de cinco puertas y cinco plazas le dotará de una mayor habitabilidad. Su equipamiento traerá importantes novedades, como una cámara de visión trasera, sistema de acceso sin llaves, navegador de 7 pulgadas y un tablet integrado con múltiples aplicaciones. Su interior podrá personalizarse con múltiples opciones de colores, tipos de volantes, etc; y entre su nuevo diseño destaca el cuadro de mandos con el velocímetro digital en el centro.
Los dos primeros motores que llegarán al Clio IV son los eficientes 1.5 dCi de 90 cv y el nuevo tres cilindros de 899cc turboalimentado de gasolina e igualmente de 90 cv; ambos con cambio manual y sistema Stop&Start. El primero de ellos sólo gasta 3,2 l/100 km de media y emite 83 g/km de CO2; mientras que el de gasolina declara 4,3 l/100 km y 99 g/km.El Renault Clio 2013 destaca por unos consumos bajísimos, como el diésel de 90 cv, que declara 3,2 l/100 km.
La gama Clio 2013 se enriquecerá notablemente. Para empezar se anuncia ya para la primera parte del próximo año un nuevo 1.2 TCe de 120 cv asociado al cambio automático de doble embrague EDC, el cual promete unas excelentes cifras de consumos y prestaciones, gracias a su ligereza y a su par motor de 190 Nm desde 1.750 rpm. No está prevista la carrocería de tres puertas ni siquiera para la versión Sport, la cual abandonará el motor dos litros atmosférico del Clio III RS para confiar en un nuevo 1.6 Turbo de más de 200 cv de potencia. Sí que llegarán más adelante nuevas carrocería, como por ejemplo la familiar. Desde el comienzo habrá siete colores exteriores disponibles y numerosos equipamientos y opciones de personalización.