La tercera generación del conocido compacto premium de Audi es lo más interesante del stand que ha montado la casa de los cuatro aros en el Salón de Ginebra. Desde 1996 el A3 es una referencia en su categoría y en esta nueva generación –cuya comercialización comienza en septiembre– a simple vista no hay cambios revolucionarios, pero al detalle sí observamos numerosas mejoras. Inicialmente se presenta la versión de tres puertas, pero en el futuro habrá más carrocerías.
Su nueva cara mezcla rasgos de su predecesor con el nuevo A4, y curiosamente sus medidas exteriores de longitud y anchura no varían: 4,24 metros de longitud y 1,42 metros de altura. Sí cambia su plataforma, que ahora crece ligeramente hasta los 2.600 mm, así como la anchura que se incrementa un centímetro hasta los 1,78 metros, y la capacidad de maletero, que con 15 litros más llega a un total de 365 litros.
Pero si en el exterior nada sorprende, en el salpicadero sí observamos una remodelación total. Destaca su estilo deportivo con las salidas de aire circulares y un volante de tres radios; pero dicha deportividad se conjuga con una tecnología muy evolucionada. Por ejemplo el freno de mano se sustituye por uno eléctrico, se arranca mediante botón, y –desde el segundo nivel de acabados- se añade una ruleta de control MMI ubicada en el lugar donde tradicionalmente iban las palancas de freno de mano, la cual va sincronizada con una finísima (11 mm) pantalla emergente a color de 7 pulgadas.
Técnicamente es reseñable la cura de adelgazamiento a la que Audi ha sometido a su A3, con aletas delanteras y capó de aluminio entre otras cosas. De este modo se ha rebajado su peso una media de 80 kilos (el A3 1.4 TFSI sólo pesa 1.175 kilos), lo que unido a la optimización de sus mecánicas, propicia que de media los consumos hayan descendido un 12%. Por supuesto se añaden también más elementos de equipamiento para ayuda a la conducción, como los asistentes de cambio de carril, el control de crucero adaptativo, las luces inteligentes, la ayuda ala aparcamiento mediante cámaras, etc.Con la mayor utilización del aluminio se rebaja el peso significativamente
Aunque la gama irá creciendo ya a finales de este mismo año, los A3 que vendrán en septiembre serán todos de tres puertas, con tracción delantera y con tres propulsores posibles. En diésel figura un renovado 2.0 TDI más refinado y con 150 cv, que asociado a su cambio manual puede acelerar de 0 a 100 km/h en 8,6 segundos, alcanzar los 216 km/h y con un gasto medio de 4,1 l/100 km y emisiones de CO2 de 106 g/km. El más deportivo por ahora será el 1.8 TFSI de 180 cv, asociado al cambio Stronic de 7 velocidades. Este es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 7,2 segundos y alcanzar los 232 km/h con un consumo medio de 5,6 l/100 km. Menos aún consumo y emite (5,2 l/100 y 120 g/km) el 1.4 TFSI manual, que no por ello se conforma con prestaciones discretas, pues alcanza los 203 km/h y se pone a 100 km/h en sólo 9,3 segundos. Más adelante llegarán los motores 1.6 TDI (con 3,8 l/100 km y 99 g/km de CO2), las versiones Quattro, nuevas carrocerías, sistemas de propulsión alternativa, híbridos, etc.