BMW acude a la prestigiosa muestra suiza (del 8 al 18 de marzo) con numerosas novedades. Quizá no tenga ninguna noticia que destaque por encima de ninguna otra, ya que o bien se trata de modelos cuya información principal y fotografías oficiales ya habían sido desveladas hace unas semanas o meses, o bien porque se trata de nuevas versiones o algún restyling. De cualquier modo, el stand de la casa bávara estará repleto de interesantes productos.
Probablemente los modelos más admirados sean los nuevos M6 y Serie 6 Gran Coupe, de los cuales ya informamos recientemente. El primero por ser un espectacular coupe o cabrio con la nueva mecánica Twin Power Turbo de 560 cv; y el segundo por ofrecer una preciosa carrocería de corte deportivo para rivalizar con los Mercedes CLS y Audi A7.
Otro punto de interés para el fabricante Munich será el espacio dedicado a los prototipos i3 e i8, las propuestas eléctricas de BMW para lanzar a partir de 2013. El urbano i3 será el primero en llegar, procedente de la planta de Leipzig, mientras que ya en 2014 se lanzará el deportivo i8. Probablemente más pronto todavía llegue el que en Ginebra se presenta como 135i Concept, ya que no es otra cosa que la versión más potente y deportiva de la recién estrenada Serie 1. No se han facilitado apenas datos por ahora, pero su mecánica biturbo de seis cilindros y más de 300 cv unidos a la propulsión trasera auguran un compacto muy explosivo. Suspensiones retocadas por M, llantas de 18 pulgadas y diversos elementos aerodinámicos y estéticos completan el conjunto del coche que aquí se presenta como prototipo pero que en breve podría ponerse a la venta prácticamente sin variación alguna.
Seguimos con el restyling del SUV X6, el cual a partir de la primavera recibirá algunas modificaciones estéticas que afectan principalmente a los grupos ópticos, con faros antiniebla en una nueva ubicación y con proyectores tipo leds orientables como opción. Interesante es igualmente la versión ya bautizada extraoficialmente como “el primer M diésel”. En realidad se trata del potente motor diésel de 381 cv asociado a la tracción integral, al cambio automático de ocho marchas y a una serie de retoques a nivel chasis y estético realizados por M. Estarán disponibles en la Serie 5 (berlina y familiar) y en los SUV más grandes, y comercialmente se denominan M550d xDrive, X5 M50d y X6 M50d.
Y hablando de tracción total xDrive, este es el sistema que llega ahora a la Serie 6 Coupé y Cabrio, en concreto al que se conoce como 640d xDrive. Con esta mecánica y esta transmisión el elegante coupe o cabrio será más seguro y a la vez hará gala de unas prestaciones y consumos sobresalientes, pues de hecho declara 5,2 segundos en aceleración de 0 a 100 km/h, 5,7 l/100 km de media y 149 g/km de CO2. Su motor rinde 313 cv y va asociado a la caja automática de 8 marchas.
Finalmente se mostrarán las nuevas versiones correspondientes tanto a la Serie 1 como a la Serie 3. Se trata de motorizaciones que ya habían sido anunciadas pero que aún no están a la venta. Por ejemplo en la Serie 1 llega el 116d Efficcient Dynamics, que con el motor diésel de 116 cv optimizado y el paquete de medidas de ahorro presenta unas cifras de consumo y emisiones muy bajas: 3,8 l/100 km y 99 g/km de CO2. En cuanto a la Serie 3, destacar las versiones más básicas, las diésel 316d y 318d de 116 y 143 cv respectivamente y la de gasolina turboalimentada 320i de 184 cv; además de los paquetes M y del híbrido BMW Active Hybrid 3 cuyo lanzamiento se espera para los próximos meses.