Lanzamiento
La gama Opel Astra sigue incorporando mejoras que el acreditan como un producto de sobresaliente eficiencia gracias a sus tecnologías de vanguardia que le colocan en el pedestal de la categoría de los compactos, donde se postula como un superventas en nuestro mercado, con 25.000 matriculaciones de esta nueva generación (casi 300.000 en todo el mundo) en apenas un año de vida. La marca del rayo, que ya vivió recientemente las mieles del triunfo con su berlina Opel Insignia, añade más credenciales de éxito al Astra con la incorporación del sistema de parada y arranque automático del motor Star/Stop para las mecánicas diésel 2.0 y 1.3 CDTI, dentro del paquete respetuoso con el medio ambiente y que ahorra combustible ecoFLEX Technology.
Opel ha puesto a trabajar a destajo a sus ingenieros en busca del sistema más preciso, rápido y eficaz, tan beneficioso como funcional, partiendo de un principio tan básico como que un motor de combustión apagado no gasta combustible. Así el S/S se apoya en una serie de elementos o componentes de gran relevancia para su correcto funcionamiento. De tal manera que se incorpora un motor de arranque más robusto, neumáticos de baja resistencia a la rodadura, mejoras aerodinámicas, una batería específica de altas prestaciones que permite reducir el tiempo de arrancada, control inteligente de la batería por sensor, gestión específica de la energía y el botón ECO en la consola central- que permite desactivar manualmente el sistema desde el interior del habitáculo con suma comodidad. Además, toda la gama Astra con caja de cambios manual, lleven o no el sistema S/S, está dotada del indicador que recomienda el momento óptimo del cambio de marcha.
‘Su funcionamiento es suave, directo e intuitivo, sin nada que envidiar al que montan VW, Ford o PSA’El funcionamiento de la tecnología Star/Stop no varía mucho respecto a los sistemas que hemos probado en otras marcas, grupo VAG, Ford o PSA. El sistema, al detectar que el coche cae completamente de revoluciones, pierde velocidad hasta detenerse y no queda engranda ninguna marcha colocamos punto muerto-, para automáticamente el motor, que se vuelve a encender al pisar el embrague. No pudimos probarlo de primera mano, pero algunos compañeros que sí lo hicieron aseguran que se trata de un mecanismo que cumple sobradamente con las expectativas: suave, directo e intuitivo. Por razones de seguridad y para no disminuir el confort ni la seguridad de los ocupantes, la regulación de temperatura interior y el control de presión del servofreno se mantiene constante en el modo Autostop.Su funcionamiento es suave, directo e intuitivo, sin nada que envidiar al que montan VW, Ford o PSA
Este kit de eficiencia se incorpora de serie con el motor diésel de dos litros 2.0 CDTI y 160 cv de potencia máxima, asociado a una transmisión manual de seis recorridos, suponiendo un sobrecoste de 350 euros en la carrocería familiar Sport Tourer (ya estas variantes de los compactos suponen el 15% de las ventas del segmento) y ni un solo euro más en la variantes tradicional de cinco puertas. Los ingenieros de la marca alemana anuncian una mejora del 13% en índices de consumo de combustible, es decir, 0,8 l/100 km menos que sin el S/S. Además, esta motorización, que se caracteriza por su elevado par motor, de 350 Nm, verá reducidas sus emisiones de CO2, de los 129 a 119 g/km.
Por su parte, el sistema Star/Stop también se equipa de serie en el Astra cinco puertas ecoFLEX con motor diésel 1.3 CDTI de cuatro cilindros en línea y 95 cv de potencia, utilizando un sistema de inyección múltiple por common-rail y turbocompresor de geometría variable que ofrece un agradable par motor de 190 Nm entre las 1.750 y 3.250 rpm. Este motor, ya de por sí ahorrador, con la tecnología S/S reduce sus consumos de combustible de 4,1 a 3,9 l/100 km y sus emisiones de CO2 de 109 a 104 g/km. Esta mecánica, asociada a la caja de cambios manual de cinco velocidades, recibe además una serie de mejoras aerodinámicas específicas, tales como mejoras en los bajos del coche o el cierre activo del flujo de aire instalado en la parrilla delantera, cuyo compartimento se abre completamente a bajas velocidades y se va cerrando paulatinamente a medida que aumenta la velocidad. Su precio de partida, con el acabado Essentia, es de 17.660 euros.El Astra 1.3 ecoFLEX Star/Stop es, con sus 3,9 l/100 km de consumo, uno de los compactos más ahorradores del mercado español
Precios Opel Astra Star/Stop:
– Opel Astra 5p 1.3 ecoFLEX Essentia: 17.660 euros
– Opel Astra 5p 1.3 ecoFLEX Enjoy: 19.285 euros
– Opel Astra 5p 2.0 CDTI Cosmo: 23.305 euros
– Opel Astra 5p 2.0 CDTI Sport: 23.445 euros
– Opel Astra Sport Tourer 1.3 ecoFLEX Enjoy: 20.135 euros
– Opel Astra Sport Tourer 2.0 CDTI Sport: 24.645 euros
– Opel Astra 5p 1.3 ecoFLEX Enjoy: 19.285 euros
– Opel Astra 5p 2.0 CDTI Cosmo: 23.305 euros
– Opel Astra 5p 2.0 CDTI Sport: 23.445 euros
– Opel Astra Sport Tourer 1.3 ecoFLEX Enjoy: 20.135 euros
– Opel Astra Sport Tourer 2.0 CDTI Sport: 24.645 euros