Mercedes cumple 125 años
El próximo 29 de enero de 2011 Mercedes-Benz, y por consiguiente el automóvil como tal, cumple 125 años. Fue ese mismo día del primer mes de 1886 cuando Karl Benz obtuvo la patente del primer automóvil del mundo con motor de combustión interna (antes hubo vehículos de vapor). La historia del automóvil como hoy lo conocemos había comenzado, y en los siguientes años multitud de marcas alemanas, francesas, británicas, italianas o norteamericanas seguirían los pasos iniciados por Karl Benz y Gottlieb Daimler. Este primer vehículo tenía tres ruedas, un cilindro y desarrollaba 0,9 cv; lo que le permitía alcanzar los 20 km/h. Pronto se le dotó de un eje delantero de dos ruedas para pasar a ser un coche de cuatro ruedas.
La denominación Mercedes surge del importante pedido que el empresario austriaco Emil Jellinek realizó a la empresa a principios del siglo XX, ya que el propio Jellinek exigió que le permitiesen llamar a estas unidades como se llamaba su hija: Mercedes. Las empresas que habían registrado independientemente Gottlieb Daimler y de Karl Benz se fusionaron en 1926 para formar Daimler-Benz AG y comercializar vehículos con la denominación Mercedes-Benz, luciendo estos la estrella de tres puntas como logotipo. A finales de los 20 y durante los años 30 Mercedes-Benz deslumbró tanto en las competiciones automovilísticas como en la fabricación de coches de calle. Todas las grandes carreras europeas de la época fueron ganadas por Mercedes-Benz; mientras que el lanzamiento del deportivo SSK en 1928 con motor de 7 litros y 250 cv de potencia- hizo furor en aquellos años. A este impresionante deportivo le siguieron en 1934 y 1936 los 500K y 540K; los últimos grandes éxitos antes de la Segunda Guerra Mundial y hoy convertidos el cotizadísimos modelos de colección.
‘En 1886 Karl Benz patentó el primer automóvil del mundo’En la segunda mitad del siglo XX la pionera marca alemana participó en la recién creada Fórmula Uno, disciplina que ganaría en 1954 y 1955 con Juan Manuel Fangio al volante. Aunque en aquella época existían otras carreras al margen de la F1 del mismo prestigio o mayor, como las Mille Miglia, carrera que también ganó Mercedes con el 300 SLR. Por su parte, en cuanto a la fabricación de modelos de calle, a mediados de los 50 nació la gama SL, en la que el Alas de Gaviota brilló con luz propia.En 1886 Karl Benz patentó el primer automóvil del mundo
Pero si bien Mercedes-Benz construyó algunos de los mejores deportivos de la historia, en la segunda mitad del siglo XX obtuvo mayor reconocimiento por sus lujosas berlinas, como la Clase E (desde 1947) o, sobre todo, la Clase S (desde 1951). Ambas familias se han convertido en las berlinas de referencia y hoy día, aun con la fuerte competencia existente, siguen siendo líderes en sus respectivas categorías. Otro hito importante en la historia de la marca más longeva es la alianza de Daimler con Chrysler, matrimonio que sólo duró 9 años (de 1998 a 2007); fechas en las que Daimler AG, asociado con Swatch, lanzó la marca de coches urbanos Smart. Y por lo que se refiere a lanzamientos de modelos de éxito, la historia reciente de la marca de la estrella ha tenido varios ejemplos, destacando el primer roadster de techo duro retráctil (el SLK lanzado en 1996) y la primera berlina de cuatro puertas con línea de coupe (el CLS lanzado en 2004).
Los antiguos deportivos SSK, 500K y 540K; la familia SL o las berlinas Clase E y Clase S son algunos de su modelos más reputados
Próximamente, del 10 al 23 de enero, se celebrará el Salón del Automóvil de Detroit, donde la marca más antigua del mundo mostrará sus planes de futuro, que lógicamente pasan por el desarrollo de vehículos más eficientes. Mercedes-Benz ya comercializa modelo híbridos (S 400 Hybrid), y pronto tendrá disponibles vehículos 100% eléctricos (como el Clase A E-Cell). Sin duda la marca de la estrella goza de buena salud y de un gran prestigio ganado a base de fabricar un producto de calidad que otros muchos quieren imitar. Tener el honor de ser la marca con mayor experiencia del mundo, y la primera en llegar a su 125 cumpleaños, solo está al alcance de Mercedes-Benz.