‘Abandonamos la FOTA alrededor del 15 de diciembre’, indicó la portavoz. ‘Para nuestros intereses es mejor no estar ahí. Es más para los equipos grandes que para los pequeños’, agregó.
Los otros 11 equipos siguen siendo miembros de la organización que les permite expresarse como grupo en negociaciones con la Federación Internacional del Automóvil (FIA) y con el director comercial de la F1 Bernie Ecclestone.
La FOTA, presidida por el director de McLaren Martin Whitmarsh y con su homólogo de Ferrari Stefano Domenicali como vicepresidente, tiene un ‘acuerdo de restricción de recursos’ entre los equipos, diseñado para limitar el gasto y reducir los costos de competición.
Las escuderías están buscando renovar ese acuerdo entre sí para el período 2011-2017, pero el consenso ha sido difícil de alcanzar sobre los límites presupuestarios y las restricciones al gasto.
‘Todos estamos a favor de contener los costos y el Acuerdo de Restricción de Recursos es una buena manera de lograr eso porque es regular, justo, equitativo y transparente en todas las actividades de todos los equipos’, declaró este fin de semana a ‘autosport.com’ Christian Horner, director del campeón de constructores Red Bull.
Horner, quien preside el grupo de trabajo sobre regulaciones deportivas de la FOTA, también negó que Red Bull haya violado el acuerdo al gastar de más el año pasado.
Hispania, que sufrió para integrar la parrilla de salida en la primera carrera la última temporada, es considerado el equipo con menor presupuesto y su futuro ha estado en duda.
Sin embargo, el director de la escudería, Colin Kolles, dijo que se presentarían a los ensayos de pretemporada y que no había dudas sobre su participación. Además, la semana pasada anunció que el indio Narain Karthikeyan será uno de sus dos pilotos durante el 2011.
Por otra parte, el secretario general de la FOTA, Simone Perillo, informó de que el equipo no había podido pagar sus tasas. ‘Puedo confirmar que Hispania no completó los pagos por ser socio de la FOTA’, indicó aunque sin especificar cuanto deben de la cuota anual de 100.000 euros.